cabecera olearum

Recursos Oleícolas

CASA RURAL
volver

Málaga; Alfarnatejo; Cortijo El Pulgarín Bajo

Texto

El Cortijo Pulgarín Bajo es una antigua finca dedicada en la actualidad al Turismo Rural. Situada en la Axarquía Malagueña en plena Ruta del Aceite y de los Montes, presenta una extensión de 600.000m² y consta de 3 viviendas: el Aprisco, el Molino y el Mirador. Este complejo goza también de un viejo Molino-Museo, el antiguo molino de aceite que se conserva tal y como era hace un siglo y molía con la fuerza de un caballo la aceituna “verdial” de la Comarca produciendo el mejor aceite “el Jerez del aceite”.

El Cortijo Pulgarín Bajo consta de tres viviendas: el Cortijo (8 pax), el Aprisco (6 pax) y el Mirador (4 pax). El complejo tiene también un viejo Molino-Museo, una amplia Alberca-Piscina, barbacoas, Jardines y un pequeño campo de baloncesto. Las vistas desde las montañas que lo rodean y sus cuevas nos acercan a bellos entornos por donde pasaban antiguos bandoleros.

Son varios los jardines de los que consta el pequeño complejo, uno en la puerta del Cortijo con un olivo centenario, buganvillas, rosales y 200 m. de césped, otro frente al Aprisco con árboles diferentes (pinos, álamos, eucaliptos, olivos, mimbres) y 300 m. de césped con una pérgola muy rústica en el centro. Las paredes de las dos viviendas están adornadas con típicas macetas de geranios.

El Cortijo tiene 4 habitaciones dobles. Es un antiguo cortijo con más de 100 años, donde se entra después de pasar por un amplio portón muy típico.

El Aprisco, se encuentra a 50 metros de éste y tiene 2 dormitorios triples. Es la antigua casa del ganadero con más de 130 años, recuperada y adaptada al Turismo Rural sin perder su personalidad.

El Mirador disfruta de las mejores vistas del complejo. Desde su frontal se puede observar el río Sábar y se elevan el Tajo Doñana y el Gomer. Está construido en un antiguo corral es una casa típicamente rural. Tiene 2 habitaciones dobles.

A 150 metros del Cortijo se encuentra La Alberca-piscina rodeada de 2.000 m. de césped, un huerto con árboles frutales (higuera, perales, manzanos, kakis, nísperos, avellanos) y frondosas palmeras. Jardines con su mobiliario de jardín y sus sombrillas en verano.

Una amplia barbacoa donde cómodamente se pueden realizar varios asados y guisos, como por ejemplo en verano la famosa "moraga" malagueña y los "espetos" de sardinas.

Un "sombrajo" campero con su mesa y asientos, propio para degustar tan sabrosos platos y echar la oportuna "siesta".

Dentro del Cortijo existe el antiguo molino de aceite que se conserva tal y como era hace un siglo y molía con la fuerza de un caballo la aceituna "Verdial de Vélez" de la Comarca produciendo el mejor aceite "el jerez del aceite".

Este molino se ha adaptado para poder estar y charlar con los amigos, la familia hasta altas horas de la noche y jugar con los niños enseñándoles el funcionamiento de un viejo Molino-Museo ¡una verdadera gozada! Se conserva en buen estado el molino de sangre dotado de dos grandes piedras calizas cónicas y una tolva, una caja de bomba de tres pistones y la prensa hidráulica de Tomás Trigueros (Málaga), junto a distintas piezas y aperos relacionados con el mundo del aceite en particular y del campo en general.

Sus montañas se unen a la Sierra de Almijara, futuro Parque Natural y bajan hasta la quebrada del Río Sabar donde se encuentran restos del Paleolítico y cuevas de la Edad del Cobre. Zona de encinas, olivos, acebuches y quejigos donde el verde y la claridad de Andalucía brillan todos los días.

En el Cortijo Pulgarín Bajo y en sus alrededores se pueden realizar muchas de las actividades que en pleno campo y medio rural los amantes de la naturaleza deseen.

Desde el Cortijo se pueden realizar muchas de las actividades que en pleno campo y medio rural los amantes de la naturaleza deseen. Desde visitar pueblos típicos como Riogordo en Semana Santa con su mundialmente conocido el Paso de Semana Santa donde 400 actores del pueblo escenifican la Pasión. O bien acercarse a La Antigua Venta de Alfarnate, la más antigua de Andalucía que data del S.XIII y convertida en afamado mesón por donde pasaron famosos bandoleros como Luís Candelas y José María El Tempranillo. También puede visitarse los Baños de Vilo de aguas sulfurosas.

DATOS DE INTERÉS:

- Dirección: Cortijo Pulgarín Bajo, 8. C.P: 29194 Alfarnatejo (Málaga)
- Persona de contacto: FRANCISCO MOLINA LAVADO
- Teléfonos de contacto: 952 46 23 05 y 620 05 97 87
- Email: cortirural@terra.es
- Web: www.cortijopulgarin.com
- Coordenadas geográficas: Latitud 36°57\'1.96"N. Longitud 4°14\'37.88"O.
- Cómo llegar:

* Desde Málaga por la A-45 hasta la salida 148 en Casabermeja. Se coge la A-356 hasta cerca de Riogordo desde donde se toma la A-7204 dirección Periana y poco antes de llegar se toma la MA-4102 dirección Alfarnatejo y poco después se indica la entrada al cortijo.

* Desde Vélez-Málaga por la A-356 hasta poco antes de Riogordo desde donde se toma la A-7204 dirección Periana y poco antes de llegar se toma la MA-4102 dirección Alfarnatejo y poco después se indica la entrada al cortijo.

P. hidráulica de Tomás Trigueros (Málaga).Foto:P.L
Cortijo del Pulgarín Bajo. Foto: Paco Lorenzo
Olivo del Pulgarin de más de 8.5m de perímetro
Museo del Aceite del Pulgarín Bajo. Foto: P. L.
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía