cabecera olearum

Recursos Oleícolas

MUSEO
volver

Granada, Guadix, La Almazara de Paulenca

Texto

Más de cinco siglos de historia vuelven a la vida como museo etnográfico del aceite. La almazara es una de las pocas de sus características que se conservan en la provincia de Granada. El músico accitano Juan Miguel Giménez ha restaurado los mecanismos que hacían funcionar la almazara vinculada a su familia durante siglos Según Giménez, la almazara data del siglo XVI y la casa del primer tercio del siglo XVIII.

La familia del guitarrista está unida a la almazara desde primeros tiempos de la reconquista, asegura el artista. Originariamente la almazara perteneció a la familia Leyva, la familia de su abuela. La modernidad llegó a la vieja instalación con el matrimonio de la abuela del artista con Antonio Giménez de Alarcón, quien en 1925 adquirió en Londres un novedoso, para la época, motor Crossley.

La mecanización dejó atrás los animales de tiro que hacían mover las dos ruedas del molino. Sin embargo, aquel moderno sistema quedó obselo y hoy ofrece una visión romántica de los viejos medios de producción. "Poner en marcha la almazara para producir aceite no sería competitivo, con este molino necesitaría tres meses para producir lo mismo que uno moderno en un solo día", comenta Giménez.

Según Giménez de los 88 molinos documentados de estas características en toda España, sólo cuatro se encuentran en Granada. El promotor del museo asegura que existen pocas publicaciones que tengan catalogado este patrimonio etnográfico, "lo que es lógico en el país del aceite donde una almazara no llama la atención", reflexiona.

El promotor del museo ha recuperado el viejo motor Crossley que mueve nuevamente el molino. Además, ha descubierto y dejado a la vista el circuito por el que se decantaba el agua, el alpechín y el aceite encontraba su camino hasta la bodega.

Miguel Giménez accionando el empiedro
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía