cabecera olearum

Recursos Oleícolas

MUSEO
volver

Alicante; Onil; Museu de L'Oli i Utelensilis Agrícoles

Texto

Quinientos años de historia y tradición permitieron que el aceite de Onil y su almazara fueran reconocidos con la Medalla de Plata del Consell Valencia de Cultura en 2008. Esta distinción abrió paso a la idea de crear un museo en el que se recogiesen los detalles de tantos años de trabajo, una ilusión que el 27 de abril de 2012 coincidiendo do la fiesta del Nostre Senyor Robat se materializó con la inauguración del Museo de l\'Oli en las instalaciones de la cooperativa Virgen de la Salud de Onil. Esta colección refleja la historia de la elaboración del aceite en Onil y la comarca de l’Alcoià.

El aceite de oliva producido en la Coop. Agrícola de Onil , se obtiene de las variedades autóctonas propias de esta zona situada en la Sierra de Mariola, con olivos de más de 500 años de antigüedad.

Este museo implica un reconocimiento al papel de la agricultura, parte fundamental en la economía, la cultura y las tradiciones de la comarca, así como un homenaje al cultivo del olivo y la producción oleícola. Gracias al apoyo de la Generalitat, a través del programa Ruralter, este proyecto socio-cultural, es “una iniciativa que permitirá tanto atraer visitantes como promocionar las propiedades y la calidad del aceite de esta zona”.

La exposición se encuentra en las antiguas dependencias de la almazara local, situada en el edificio de la cooperativa agrícola Virgen de la Salud, en el paseo del a Virgen. La inauguración contó con la asistencia de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor y por la directora general de Desarrollo Rural, Marta Valsangiacomo.

Para que este museo haya podido ser una realidad el Ayuntamiento y la cooperativa han firmado un convenio de colaboración, así como con el propietario y coleccionista de un gran numero de las piezas y maquinarias de las que hay expuestas, César Vidal Cano, vecino de Ibi.

El Museo de l\'Oli consta de dos salas:

- Una en la que se muestran herramientas, utensilios, maquinaria, útiles de trabajo, prensas, pesos y medidas y utillaje artesano, entre otras cosas, de diferentes épocas y culturas desde el siglo XV e incluso algunas son anteriores, hasta el siglo XVIII, relacionadas con la historia de la elaboración del aceite de oliva virgen extra denominado Oli d’Onil. Cuenta con una prensa de estilo fenicio y una colección de tinajas de los siglos XVI-XVII, la almazara de un antiguo molino de aceite (XV-XVI), dos colecciones completas de medidas de aceite (una del siglo XVII-XVIII y otra de hojalata del siglo XIX), un carro del siglo XIX, así como la antigua almazara de Onil (del siglo XIX) y la actual, que también es visitable y permitirá conocer de primera mano el proceso de producción del aceite de Onil.

- En la segunda sala se la información acerca de la evolución de la recogida de la aceituna y la elaboración del aceite a partir del siglo XIX hasta la actualidad.

Entre todas las piezas expuestas destaca una almazara del siglo XV de estilo oriental, una antigua prensa de viga y los tagfin (antiguos recipientes de mimbre) así como los baleos, que se colocaban en el suelo cuando no se ponían todavía telas.

La sala en la que se encuentran los objetos más antiguos cuenta con dos escenografías de barro que representan la recogida de la aceituna y la antigua almazara y que han sido confeccionadas por el colivenc Pedro Maura.

La provincia de Alicante en los últimos años está apostando por los aceite de oliva virgen extra de calidad, un sector que genera 613.000 jornales al año en sus 33.000 hectáreas de cultivo. El olivar es un elemento vertebrador de sus paisajes y su presencia es un seguro contra los incendios forestales, además de ser el mayor conservador del paisaje y aliado contra la erosión. Recordar que el 21% de la superficie de la provincia está ocupada por olivares y la Diputación alicantina creó la marca Olis d’Alacant para impulsar los aceites que con una calidad reconocida internacionalmente, se elaboran en la provincia de Alicante.

Otros recursos turísticos de primer orden que pueden visitarse en Onil son la Exposición de Trajes Festeros, la Iglesia Parroquial, el Museo de la Muñeca o la Exposición Permanente de Arte.


DATOS DE INTERÉS:

Cooperativa Agrícola Virgen de La Salud
- Dirección: Paseo de la Virgen s/n. C.P: 03430. ONIL (Alicante)
- Teléfono: 965 56 44 88
- Email: cooponil@hotmail.es
- Horario: Lunes a viernes (9.00h a 13.30h. 17.00h a 19.30h). Sábados (9.00h a 13h30h)

Autoridades en la inauguración. Foto: NEBUR
Antigua Almazara de Onil
Acto de inauguración del musoe de Onil
Asistentes en la inauguración. Foto: NEBUR
Antiguo molino de sangreen el Musoe de Onil
Un referente en los museos del aceite en Alicante
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía