cabecera olearum

Recursos Oleícolas

ALMAZARAS TRADICIONALES
volver

Zaragoza; Tarazona; Trujal de La Verónica

Texto

Tarazona es un municipio español perteneciente a la provincia de Zaragoza, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Es la capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo y sede episcopal desde al menos el año 449.

Tarazona se encuentra en el valle medio del río Queiles, a una distancia de 89 km de Zaragoza. Está emplazada en las faldas del Moncayo, a 14 km del mismo y su parque natural, y a 15 km del Monasterio de Veruela.

Es encrucijada de caminos entre Aragón, Navarra, Castilla y La Rioja, estando situada a 7 km de la Comunidad Foral de Navarra por la N-121 y a 10 km de la provincia de Soria por la N-122. Sólo es accesible por carretera, ya que no dispone de línea ferroviaria, aunque antiguamente sí que había.

El trujal “La Verónica”, de Tarazona pertenece a la familia Zueco desde 1840 y está documentado ya en el siglo XVII, cuando era propiedad del clero. Siete generaciones avalan la historia del trujal, donde todavía utilizan la maquinaria del siglo XIX. Ángel Zueco (padre) y Ángel Zueco (hijo) son los responsables actuales de esta almazara.

Las olivas llegan de Tarazona, todo el somontano del Moncayo, la vecina comarca de Borja, así como de la ribera de Navarra. Las aceitunas, preferentemente de la variedad empeltre, se transformarán en oro líquido en esta almazara tradicional.

El trujal ‘La Verónica\' atesora varios siglos de historia. Sus orígenes de hecho se remontan a principios del siglo XVII, cuando pertenecía a un antiguo convento de frailes que pertenecía a la catedral. En 1601 ya se hacía aceite con el mismo nombre de hoy.

La producción continuó hasta el siglo XIX cuando, con la desamortización del ministro Mendizábal, el trujal pasó a manos de la actual familia que lo regenta, allá por el año 1840. Las cuatro prensas que emplean todavía datan del año 1880 y la de Tarazona es la última fábrica de la zona que todavía utiliza el sistema de presión en frío, que consigue aceites más densos y frutados. Sin duda, el sello de este trujal ‘La Verónica\'.

DATOS DE CONTACTO:
Olituriaso. Trujal La Verónica
Dirección: C/ Cariñena, 1 - 50500 Tarazona (Zaragoza)
Teléfono.: 976 641 567

En estos enlaces pueden verse diversos videos de este trujal en funcionamiento:

http://www.youtube.com/watch?v=Uhjbq90ptMM
http://www.youtube.com/watch?v=tvs6dDhpjfk&feature=related

Prensas hidráulicas del Trujal de Tarazona
Realizando el cargo de capachos
Liberando el cargo del orujo
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía