cabecera olearum

Recursos Oleícolas

ALMAZARAS TRADICIONALES
volver

Lerida; Sant Martí de Maldà; Molí Durán

Texto

Molí Duran es una empresa familiar dedicada a la producción de aceite de oliva virgen extra de máxima calidad. Todo empezó en 1895 y desde entonces vienen trabajando con el método de producción basado en la molturación por piedras en frío, sin ningún tipo de aditivo y utilizando la presión sobre columnas de capachos. La tradición les ha impulsado a mantener los sistemas tradicionales pero al mismo tiempo adaptándose a las mejoras que los nuevos conocimientos pueden aportar. A partir de 1999 se procedió a una restauración general de la almazara, reconstruyendo una por una cada pieza mecánica y sustituyendo todas las piezas metálicas por otras de acero inoxidable, con el objetivo, la producción del aceite virgen extra de la mejor calidad. Por este motivo, además del aceite que se ha producido siempre, han empezado con voluntad la producción de aceite de oliva extra virgen ecológico. Este cambio implica una adaptación no sólo en la producción de aceite, sino en todo el proceso desde el árbol hasta el molino. Con esta innovación intentan aportar un granito de arena en el respeto por el medio ambiente que nos rodea. El molino se encuentra en el municipio de Sant Martí de Maldà, en la comarca del Urgell (provincia de Lleida), rodeada de las comarcas de Les Garrigues, y la Conca de Barberà. Es una zona con larga tradición olivarera.

ACEITUNA ARBEQUINA.

La aceituna arbequina, que toma su nombre del municipio vecino de Arbeca, es la principal protagonista de este aceite. Son aceitunas pequeñas y redondeadas que ofrecen un aceite de sabor frutado con aromas de almendras y otras frutas. Son poco amargas y raramente "pican", no son astringentes sino que se puede notar una gran suavidad y delicadeza. El aceite resulta armonioso, suave, ligero e incluso con cierta dulzura almendrada que transporta a gustos más exóticos. Sin embargo, si la aceituna es recogida precozmente, cuando aún conserva cierto verdor puede encontrarse un toque amargo, que hace variar ligeramente las características organolépticas del aceite resultante. Para conservar todas estas propiedades el cuidado en el proceso de elaboración y conservación debe ser extremo, ya que estos aceites pueden verse afectados fácilmente por la oxidación. Por este motivo se han de conservar siempre alejados de las fuentes de calor y de luz.

LA RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA.

La producción de aceite de oliva virgen extra de máxima calidad se inicia ya desde el árbol. Todo empieza en los campos de olivos situados en los alrededores del molino. Allí los árboles crecen en tierras de predominio de secano, lo que condiciona una menor producción. Actualmente cada vez son más los agricultores que intentan acogerse a los principios de la agricultura ecológica, cambiando sus procedimientos de cultivo, y respetando el crecimiento del árbol y el fruto sin añadir productos químicos. Este hecho nos permite tener una pequeña producción de aceite ecológico. El momento óptimo de recogida de las aceitunas, por su grado de maduración, sería entre los meses de diciembre y enero. Sin embargo, para obtener las mejores características organolépticas, la cosecha se inicia un poco antes de tal modo que aprovechan un cierto grado de verdor de las aceitunas para dar nuevos colores al aceite. El proceso de recogida es manual, haciendo caer las aceitunas desde los árboles al suelo antes del momento en que caerían por sí mismas. En el suelo se extienden unas redes que van acumulando las aceitunas hasta que finalmente son vertidas a la cesta o las cajas que las trasladarán hasta el molino. Las aceitunas han de trasladarse lo más rápido posible al molino, de tal manera

EXTRACCIÓN DEL ACEITE.

Las aceitunas llegan al molino donde son pesadas, separadas de la hoja por métodos naturales y entran dentro de la cadena de producción del aceite. Son trasladadas a la parte superior de las piedras maquiladoras y caen progresivamente. De esta manera se obtiene una masa homogénea donde se encuentra la carne de la aceituna. El hueso ya queda en parte separado, ya que no se ve afectado por la presión de las prensas. Esta masa se acaba de homogeneizar y posteriormente se hace pasar por una máquina rotatoria (extractor parcial), desde donde ya chorrean las primeras gotas de aceite. Por último, esta masa es colocada manualmente en el interior de los capachos. Estos se van apilando uno encima del otro y una vez se tiene una torre, se ponen en la prensa hidráulica. El aceite extraído por la presión de la masa dentro de los capachos contiene una parte de agua vegetal de la propia aceituna que se deja reposar en los depósitos donde se separan las dos capas por diferencia de densidad y se almacena en condiciones óptimas de conservación.

MÁS INFORMACIÓN:

- OLIS DURAN S.L. Dirección: Calle Calvario 4. Sant Martí de Riucorb. 25344. (Lleida).
- Teléfono: 677 821 267 / 93 205 38 86 / 973 331 204
- Email: moliduran@moliduran.com
- Web: www.moliduran.com

Instalaciones del Molí Durán en funcionamiento
Moledero del Molí Durán
Capachos
Cargo de capachos en la prensa hidráulica
Extractor parcial del Molí Durán
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía