cabecera olearum

Recursos Oleícolas

RESTAURANTE
volver

Tarragona; Masmolests- Valls. Restaurante Cal Ganxo

Texto

El restaurante Cal Ganxo está situado en un pequeño pueblo cerca de Valls cuyo nombre es Masmolets, es un pueblo de cuatro casas que data de la Edad Media .

En el se encuentra Cal Ganxo que es una casa pairal con vestigios góticos que conserva toda su historia y solera.

Su bodega y amplios comedores datan del siglo XVIII y son únicos en la zona. El comedor principal está situado en el centro neurálgico de la bodega presidido por la prensa de viga y quintal de grandes dimensiones en perfecto estado de conservación y todos sus rincones dónde se guardaba y se elaboraba el vino y el aceite ocasionalmente, dos productos no solapados en el tiempo.

El resto de los comedores ocupan salones, dormitorios y otras dependencias de la casa, cosa que los hace espacios idóneos para grupos privados. Las pequeñas adaptaciones hechas para dotarlo de la máxima comodidad se han hecho respetando absolutamente la autenticidad de los orígenes. De esta forma el cliente puede disfrutar de la cocina tradicional y de su servicio en un espacio con encanto.

Su propietario Josep Pla dice:

"En nuestra cocina familiar el plato es antiguo pero el resultado es nuevo y desconocido..."

"Mi ideal culinario es la simplicidad. Siempre compatible con un determinado grado de substancia. El lujo, en la comida, como en todo, me deprime. Siempre he pensado que la mesa es un elemento decisivo de sociabilidad y tolerancia..."

Pero sin lugar a dudas y si por algo destaca este restaurante es por sus famosas calçotadas.

Según algunas noticias los calçots y a la vez las calçotadas fueron descubiertas o mejor dicho inventadas por un payes del siglo XIX conocido por el sobrenombre de “Xat de Benaiges”. Lo que no presenta ninguna duda es que des de las primeras décadas del siglo XX la calçotada se ha convertido en una comida popular de muchas familias de Valls y sus alrededores durante días festivos y cada vez mas extendida. Las raíces del gran impulso experimentado por la calçotada por todo el país se puede datar a medianos de siglo , cuando la Peña Artística de” l’Olla” hacia calçotadas en sus celebraciones y convidaba a personalidades del mundo artístico y cultural barcelonés, las quales a su turno divulgaron las calçotadas.

El impulso de algunos restauradores de espíritu emprendedor, la generalización del vehiculo particular y algunas gestiones salidas de las instituciones municipales de Valls permitieron que, sobretodo a partir de los años sesenta, innombrables personas de todo el país vinieran a Valls cada año para hacer la popular calçotada. Mas recientemente, no solo se ha extendido el prestigio sino que se producen calçots en varias zonas del pais i restaurantes de toda partes incluyen la calçotada en su oferta gastronómica.

El calçot de Valls recibió el año 1995 la denominación de calidad por parte de la Generalitat de Cataluña. El año 1996 se constituyó el consejo regulador de éste ámbito geográfico; Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès. Valls es sin duda el orígen de la cultura de la calçotada y por ése motivo sus calçots son de gran calidad teniendo en cuenta su tierra climatología y varios factores que afectan al cultivo de la hortaliza.

DATOS DE INTERÉS:
- Restaurant Cal Ganxo
- Dirección: Carrer de l\'Església, 13, 43813. Masmolets- Valls (Tarragona).
- Teléfono: 977 60 59 60
- Web: www.calganxo.com

Villa de Masmolets en Valls (Tarragona)
Prensa de viga y quintal de Cal Ganxo
Famosas calçotadas en Cal Ganxo
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía