cabecera olearum

Recursos Oleícolas

FERIAS
volver

Málaga; Alozaina; Feria de la Aceituna de Alozaina

Texto

Los vecinos de Alozaina celebran cada año en torno al 2º fin de semana septiembre la Feria de la Aceituna, en honor al Dulce Nombre de María. El Ayuntamiento del municipio, organizador del evento incluye en el programa de actividades un concurso de aliño de aceitunas de mesa que cada año cuenta con la presencia de más participantes y cuyos premios son entregados durante el transcurso de la feria de día. Centenares de personas se dan cita como viene siendo habitual en la plaza de la Constitución para disfrutar de las mejores aceitunas y de los productos típicos de Alozaina.

En estas fiestas dedicadas al mundo de la aceituna y su labor, que marcan el final del verano y el inicio del verdeo, sobresalen -además del concurso de aliño y la degustación gratuita de aceitunas de la nueva cosecha-, otras actividades para animar el ambiente festivo como son la celebración de juegos populares, competiciones deportivas, pasacalles, atracciones, exposición de productos artesanales, actuaciones musicales y la elección de la Reina de la Aceituna, como homenaje al importante papel de la mujer en la recolección y elaboración de la misma.

La Feria de la Aceituna de Alozaina tiene su origen en las tradicionales ferias de ganado de los pueblos de la provincia. Cuentan los vecinos de mayor edad del pueblo que fue en 1929 cuando a su paisano el abogado Francisco Bermúdez del Río se le ocurrió dedicar la hasta entonces ‘feria de septiembre’ al principal cultivo de la localidad y su producto más representativo, la aceituna. La feria se celebraba por aquel entonces en la plaza del pueblo exclusivamente. Allí se bailaba, se tomaba helado mantecado elaborado de forma artesanal por los bares que lo servían y se presenciaban actuaciones de compañías teatrales.

Con el paso del tiempo, la Feria de la Aceituna se ha ido adaptando hasta convertirse en lo que hoy es: la carta de presentación del producto estrella de Alozaina, la aceituna de mesa “Aloreña de Málaga”, la denominada pata negra de la aceituna de mesa y que hoy en día, constituye la materia prima de la única Denominación de Origen existente en España. El municipio pechero está considerado el núcleo principal de producción y aderezo de esta variedad. Prueba de ello es que su término está mayoritariamente plantado de olivos, que su producción alcance los dos millones de kilos, que en la localidad se hallen ubicadas varias empresas dedicadas al aderezo y que su cooperativa sea un ejemplo, tanto por el número de socios como por su gestión y tratamiento del producto.

Para más información:

Ayuntamiento de Alozaina
- Dirección: Plaza e la Constitución 3. 29567. ALozaina (Málaga)
- Telefono: 952480013
- Fax: 952480923
- Email: informacion@alozaina.es
- Web: www.alozaina.es


Feria de la Aceituna de Alozaina 2011
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía