cabecera olearum

Recursos Oleícolas

MUSEO
volver

Mallorca; Almazara de Son Torrella. Santa María del Camí

Texto

De las 417 antiguas almazaras (tafones) que el Consell tiene catalogadas en Mallorca, sólo dos funcionaban con energía hidráulica: una de Bunyola y la de la finca ("possessió") de Son Torrella, en Santa Maria.

La almazara de Son Torrella, en desuso desde hace unos ochenta años, se distingue de las demás por su capacidad de hacer aceite y por la fuente de energía. Respecto a la capacidad, hay que señalar que cuenta con cuatro vigas (bigues) y dos molinos (trulls), cuando lo habitual es que dispongan sólo de dos vigas "bigues" y un único molino "trull". Respeto a la energía, sus mecanismos se sirven de la fuerza que lleva el agua que corre por la vecina acequia de Coanegra.

El Consell de Mallorca protegió la possessió de Son Torrella en 1994 declarándola Bien de Interés Cultuiral "Bé d\'Interès Cultural" (BIC) y que, gracias a un convenio entre la propiedad, el Ajuntament de Santa Maria y el mismo Consell, puede visitarse ateniéndose al régimen establecido.
Pese a su espectacularidad, la alquería "tafona" no se usa desde principios del siglo pasado. En los campos anexos a la possessió, donde antes se cultivaban olivos, ahora hay naranjos y otros árboles de secano.

Molino de agua de la Almazara de Son Torrella
Patio interior de Son Torrella
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía