cabecera olearum

Recursos Oleícolas

MUSEO
volver

Teruel; La Cañada de Verich; Museo del Aceite

Texto

Localizado en el monte de Las Fajas, en la sierra de la Ginebrosa, La Cañada de Verich nos lleva a un viaje por el tiempo que se remonta hasta la Edad Media, cuando el municipio estaba ligado por completo a la Orden de Calatrava y su vida giraba en torno a las minas de arena refractaria que, al contrario de la Orden, sí que siguen en activo.

La historia ha dejado su huella en la pequeña población turolense, de sólo 110 habitantes, en la que merece la pena visitar su elegante iglesia parroquial, la ermita barroca a las afueras del pueblo y la casa-palacio que pertenecía en tiempos pasados a los de Calatrava. Además, hace pocos años, se restauró la antigua nevera del pueblo en la que se conservaba la nieve en otras épocas y que ahora forma parte de la ruta comarcal “Las bóvedas del frío”.

La comarca del Bajo Aragón, vía de comunicación entre Aragón y el Mediterráneo, la conforman 23 municipios que tienen mucho que ofrecer en lo que a turismo rural, de interior y gastronómico se refiere. Paisajes en los que se alterna la montaña con los llanos y en los que la tranquilidad del campo se mezcla con la emoción de las tradiciones paganas, son sólo algunas de las imágenes agradables a la vista que guarda la Comarca turolense.

Pero el Bajo Aragón tiene también un fuerte atractivo para los amantes del motor, ya que cuenta con la Ciudad del Motor de Aragón, Motorland, en su territorio. Prueba de ese atractivo tuvo lugar con la celebración del Moto GP en 2010 que generó un impacto económico de 38 millones de euros.

La mejor manera de conocer mejor esta tradición así como el resto de la comarca es pasando un fin de semana. La Central de Reservas de Visitaragon es la herramienta más cómoda para conseguir un alijamiento con encanto.

Este pequeño municipio turolense de La Cañada de Verich ha apostado por convertir su antiguo molino de aceite del S.XVII en un museo de este tipo en el Bajo Aragón. El centro de interpretación, localizado en una zona tradicionalmente aceitera, tiene el objetivo de atraer el turismo al municipio localizado en la sierra de la Ginebrosa.

Gracias a la reforma del molino aceitero localizado en el municipio y que data del S.XVII, La Cañada de Verich cuenta con un magnífico museo y centro de interpretación del aceite del Bajo Aragón, en el que se mezcla la maquinaria típica y original de la época con un audiovisual que utiliza la tecnología más avanzada.

El museo cuenta con una prensa hidráulica y diversos restos históricos del S.XVII (restos de una prensa de libra), a partir de los cuales se explica la evolución que ha sufrido la producción del aceite hasta llegar a los años 30, en los que está fechada la prensa hidráulica que fue utilizada hasta que el molino cerró sus puertas en 1982. A pesar del abandono, la prensa sigue funcionando hoy en día a la perfección.

La visita al museo del Molino Aceitero de La Cañada de Verich también permite al visitante pasearse por la historia aceitera del Mediterráneo y conocer más datos sobre los diferentes tipos de oliva y de aceites que de las mismas se desprenden. Además, se pueden ver de cerca tinajas de hace más de 300 años, engranajes y maquinaria del S.XVII a los que se ataba a animales para que piedras de moler se movieran y molieran las aceitunas, y motores de los años 30 que sustituyeron a los animales.

Dentro del espacio rehabilitado (se ha conseguido que funcione la maquinaria) se ha creado un interactivo multimedia para pantalla táctil sobre el aceite y el olivo, un mural ilustrado gigante sobre el cultivo del olivo en el mediterráneo y un audiovisual realizado con dibujos animados para explicar el proceso de elaboración del aceite desde la recogida de la aceituna hasta la elaboración del oro líquido.


DEL ABANDONO AL ATRACTIVO TURÍSTICO

Hace unos años el Ayuntamiento del municipio decidió utilizar el dinero recibido por diferentes organismos para restaurar un edificio que, como consecuencia de tres décadas de abandono después de que la sociedad de vecinos que lo regentaba desapareciera, estaba bastante deteriorado.

Debido a la extensión del edificio, el molino se proyectó no sólo como museo, si no también como centro de servicios para los habitantes de la localidad. La idea era establecer la exposición en la planta baja, mientras que la primera planta la ocuparían el consultorio médico y el centro de mayores de La Cañada de Verich. Una idea que, tres años después, ha tenido los resultados esperados.

Desde 2008 se ha estado trabajando en una restauración con la que se arregló la fachada, el suelo y el tejado, dando al molino una nueva imagen y nuevas funcionalidades, entre ellas un marcado atractivo turístico con el que el pueblo pretende convertirse en un nuevo punto de visita obligada dentro del mapa turístico del Bajo Aragón.

El museo ha abierto sus puertas a finales de marzo de 2011, siendo inaugurado por el alcalde de La Cañada del Verich, José Manuel Insa, y por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo.

El museo del Molino Aceitero no tiene horario de visitas, por lo que para que las puertas del mismo estén abiertas hay que concertar la cita por teléfono con anterioridad llamando al número 978 723 072.

El precio de la entrada es de dos euros para grupos de menos de diez personas, y de euro y medio para las visitas en las que haya más de una decena de turistas.

UN PROCESO TRADICIONAL EN VÍAS DE EXTINCIÓN

Después de la recolección y la selección de las olivas, y una vez en el molino, se volcaban las olivas en piedras de moler que comenzaban a girar gracias a la fuerza de un motor o de animales, que con el movimiento producido aplastaban las aceitunas para conseguir una pasta.

Una vez hecha la pasta, ésta se vertía de forma uniforme sobre unos capachos circulares que retenían el aceite. Estos capachos, que pueden verse en el museo, se colocaban en la prensa, y como consecuencia de la presión que ésta ejercía, la pasta se convertía en aceite que poco a poco llenaba los depósitos en los que se producía el filtrado y el decantado.

La siguiente fase contemplaba el envasado y, de esta forma, el aceite de oliva ya estaba listo para ser comercializado y consumido. Un proceso tradicional que ahora se centraliza en fábricas en las que ya no existe la maquinaria del molino de La Cañada de Verich, pero se sigue un proceso muy similar.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

- Ayuntamiento. Plaza de la Iglesia 2 44643. La Cañada de Verich (Teruel).
- Teléfono: 978 89 25 37
- Web: http://www.la-canada-de-verich.es

CÓMO LLEGAR:

- Por La Cañada de Verich pasa la carretera comarcal A-1409 que une las poblaciones bajoaragonesas de Alcañiz y Aguaviva. De la primera dista 25Km y 14km de la segunda.
También se puede acceder a este precioso municipio desde la carretera nacional N-232 dirección Castellón. Para llegar hasta La Cañada de Verich por esta vía tenemos que coger el cruce señalizado como La Cerollera y La Cañada de Verich incorporándonos a la carretera provincial TE-V-8401.

- Desde la capital provincial, Teruel, que dista 163 Km, se accede a través de la nacional N-211 hasta Alcorisa y desde aquí incorporarnos a la carretera autonómica A-225 hasta llegar a Aguaviva y luego tomar la carretera local A-1409.

- Desde Zaragoza, que dista 125 Km, se llega hasta Alcañiz por la nacional N-232 y desde aquí nos incorporamos a la carretera autonómica A-1409.

Maquinaria del antiguo molino
El museo dispone de un panel interactivo
Interior del Museo de la Cañada de Verich (Teruel)
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía