cabecera olearum

Recursos Oleícolas

ALMAZARA HISTÓRICA
volver

Zaragoza; Cinco Olivas; Molino Aceitero de Cinco Olivas

Texto

Cinco Olivas es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 1,12 km² con una población de 115 habitantes (INE 2008) y una densidad de 56,6 hab/km². Sus fiestas mayores son en Febrero (San Blas) y las menores en Agosto, se pueden apreciar varios monumentos, entre ellos una iglesia barroca, un molino aceitero y un fortín datados del S. XVI.

El Molino Aceitero que se encuentra ubicado junto al espacio del embarcadero situado junto al río Ebro, se ha convertido en la verdadera joya del patrimonio industrial y etnográfico del municipio de Cinco Olivas.

La musealización del molino aceitero de Cinco Olivas, rehabilitado hace varios años, incorpora elementos sencillos y aporta explicaciones ilustradas mediante la instalación de pequeños paneles. Hay un panel de presentación del museo e información para su visita y seis paneles con ilustraciones sobre el proceso de obtención del aceite: vareo de la oliva, transporte en caballerías, molienda, colocación en las esteras, prensado y almacenaje en tinajas. Además, pueden verse numerosas herramientas antiguas de recolección.

El antiguo molino aún cobija en su interior una gran prensa de viga y quintal.

La empresa Ebronautas está prestando sus servicios desde el embarcadero de Cinco Olivas. Durante todo el verano se puede disfrutar de las dos rutas en piragua a varios puntos de interés turístico y patrimonial, como son la casa del barquero de Alforque, el molino aceitero de Cinco Olivas y el molino harinero de Alborge.

Para Más información:

- Ayuntamiento C/ Mayor, 2. Cinco Olivas (Zaragoza). Teléfono: 976 178 564

Restos del antiguo molino
Edificio que cobija al antiguo molino
Edificio que cobija al antiguo molino
Cartel indicador del antiguo molino
Husillo de la prensa de viga
Prensa de viga
Entrada al molino
Quintal del Molino Aceitero de Cinco Olivas
Prensa de viga en el Molino de Cinco Olivas
Prensa de viga del Molino Aceitero de Cinco Olivas
Molino de Cinco Olivas tras su restauración
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía