cabecera olearum

Recursos Oleícolas

MUSEO
volver

Ávila; Santa Cruz del Valle; Museo del Aceite de Oliva Virgen Extra de los Paises Mediterráneos

Texto

Este museo está ubicado en la antigua almazara de Santa Cruz del Valle en la provincia de Ávila en el hermoso paraje del Valle del Tiétar. Ha sido rehabilitada y a cuyas obras el Ayuntamiento ha destinado… 70.000 euros de fondos estatales. En la primera fase, se realizaron las obras de rehabilitación de la almazara, y en la segunda, se acometerán algunos detalles que restan, como la climatización o la colocación de baldas en las que se situarán las muestras de aceite de oliva virgen extra de los países mediterráneos esperando contar con unas 3.000 botellas, lo que permitirá que se cree la primera oleoteca no solo de España, sino también a nivel internacional.

Este museo es una apuesta muy importante por la diversificación del turismo de calidad y sostenible de la comarca del Valle del Tiétar. El Consistorio ha contratado a una persona, a través de Diputación, concretamente es un monitor de tiempo libre que curiosamente trabajó en la almazara cuando estaba abierta, el cual se encarga de enseñar el museo y realizar un recorrido completo de la aceituna.

Este museo pretende albergar una colección de aceite de oliva virgen extra de las 12.000 almazaras existentes en la docena de países mediterráneos cultivadores del preciado olivo, aunque el primer paso ha sido recuperar y poner en marcha la antigua almazara. Son algunos de los atractivos del Museo del Aceite de Oliva Virgen Extra de los Países del Mediterráneo, que ha abierto sus puertas en Santa Cruz del Valle.

La ONG Gloria Olivae y el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle son los promotores de esta iniciativa que nace con el objetivo de que el museo forme parte de una Ruta del Aceite del Valle del Tiétar, al que aquí han pasado a denominar ‘Valle del Aceite’, por la calidad que alcanza el oro líquido que se extrae de las aceitunas que se recogen en el sur de la provincia de Ávila.

RUTAS

El presidente de la organización, Ignacio Sánchez, refiere que por un lado se ha llevado a cabo la recuperación de la antigua almazara, que se encontraba casi derruida y semiabandonada y por otro lado, se pretende que pase a convertirse en “la primera oleoteca dedicada a este tipo de aceite en todo el mundo. De hecho, el público puede acceder a un espacio en el que mostrarán 3.000 botellas por estación del año, procedentes, en cada caso, de las 12.000 almazaras de los “13 ó 14 países mediterráneos con tradición oleícola”.

Además se realizan una serie de rutas propuestas en función de la estación del año y que forman parte de la Ruta del Aceite del Valle del Tiétar, que lleva desarrollándose en la zona desde hace unos años. Cada ruta tiene una serie de pasos e incluye visitas a tres tipos de olivares –cultivo convencional (con componentes químicos y como se hace en la actualidad), cultivo integral (disminuye los componentes químicos) y cultivo ecológico-, además de la búsqueda de los denominados olivos “espontáneos”, de menor tamaño y que crecen “a la sombra de grandes árboles”.

Así, en primavera, la visita a los olivos se completa con el conocimiento de los cerezos de El Hornillo o El Arenal, mientras que, en verano, el olivo es el protagonista junto con las higueras –por ejemplo, de Arenas de San Pedro-. Otoño centra su atención en los olivos y los castaños –Cuevas del Valle, Casavieja, etc.- y, finalmente, en invierno, los pinos que crecen en Santa Cruz del Valle completan la visita a los olivos.

ACEITES DEL TIÉTAR

Por otro lado, otra de las posibilidades es la cata-degustación de aceites de oliva virgen extra elaborados en las misma comarca donde existen en la actualidad diferentes almazaras.

DATOS DE INTERÉS

- Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle (Ávila): 920 386 201
- Horario de visita: de lunes a viernes, excepto los miércoles, en horario de 19,00 a 21,00 horas.
- ONG Gloria Olivae. Teléfonos: 920372563- 605783010 E-mail: ong.gloriadelolivo@hotmail.com

Prensa hidráulica Pieralisi. Santa Cruz del Valle
Entrada al Museo del AOVE de Sata Cruz del Valle
Cargador de capachos de Pieralisi.
Día de su inauguración. Agosto-2010
Antiguos pozuelos de decantación
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía