cabecera olearum

Recursos Oleícolas

MUSEO
volver

Teruel; Jaganta; La almazara de Jaganta

Texto

La almazara, o molino aceitero de Jaganta, se encuentra en el barrio del mismo nombre, perteneciente al municipio de Las Parras de Castellote. Allí se accede, por carretera desde Las Parras, o desde las inmediaciones del Pantano de Santolea (Castellote), por una pista en buen estado, que arranca de la A-226.

El edificio que alberga la almazara es una sencilla construcción tradicional de tapial, con cubierta a una sola vertiente, realizada con maderos, cañizo y teja, presenta dos accesos para facilitar la entrada y salida de los animales cargados con la oliva. En el acceso principal, una pequeña fuente con su balsa servía para abastecer de agua la almazara.

Este antiguo molino de aceite se encuentra en el corazón de la comarca del Bajo Aragón en Jaganta. Una comarca que, si bien no abunda, como en otras zonas, en cantidades astronómicas de aceite si lo hace en la calidad, ínfima, de este caldo color oro. Su aceite es suave, casi sin grado y de un color que invita a cierta relajación.

Hace unos años este aceite se extraía de las olivas de una forma mucho más tradicional que la forma actual... Antaño un molino bien podía ser como lo es el de Jaganta donde el tiempo, el paso aletargado de los años, quizás acelerado, parece no haber pasado.

El antiguo Molino de Jaganta se ha convertido en un valioso instrumento para hacer memoria de cómo eran las cosas, en esta tierra, hace muchos años. La Almazara de Jaganta es, hoy, un centro de interpretación de una antigua almazara de aceite con una manera de vivir, la de nuestros ancestros, en estas tierras del Bajo Aragón.

La Almazara Jaganta tiene unos 300 años de antigüedad y se conserva en un perfecto estado recordando lo singular y particular de su pasado. Este molino extractor de aceite de las olivas del Bajo Aragón se encuentra ubicado en un edificio de sencilla construcción de tapial, con tejado de cañizo, madera y teja. El molino tiene dos puertas de acceso, una de ellas más próxima al pequeño pesebre para el “burrico”. Además, el complejo, cuenta con una fuente exterior, con una balsa que abastece de agua al molino y, muy presumiblemente, a algunos lugareños.

El molino funcionó hasta 1942

El Bajo Aragón es un lugar idóneo para la producción de aceite.

En diciembre, más o menos, según haya sido el año, climatológicamente hablando, es la época para empezar a recoger las olivas... así lo hacían, también hace 300 años... llevándolo a lomos de caballerías al molino para entrar en el ciclo de transformación.

En el molino ya les espera la tolva.

Otra animal de carga, mueve una piedra mueve machaca sin prisas, pero sin pausa las olivas. Los capachos de esparto, elaborado a mano, que no son más que alfombras circulares con un agujero en medio... son los utensilios donde se deposita esa especie de pasta resultante de la molturación. En definitiva, las olivas trituradas se ponen entre capacho y capacho sobre la taza con una precisión casi milimétrica... salen las primeras gotas es el llamado aceite en lágrima o en flor... de todas formas aquí todavía no actúa la prensa.

La prensa es la pieza central, la que da carácter, al molino y empieza a entrar en acción ahora. Ésta, la de Jaganta, se denomina de libra y funciona como una descomunal palanca cuyo mecanismo se acciona por medio de una gran piedra de unos 3000 Kg. que, haciendo de contrapeso, es elevada mediante una viga de madera en forma de torno. La presión que ejerce ronda las 42 toneladas.

¿Y cómo facilitamos la extracción del líquido?. La extracción del líquido entre los capachos se lleva a cabo echando agua caliente alrededor del pie. Hay que tener en cuenta que el recinto debe tener, permanentemente, una temperatura en torno los 25 grados. Esto se consigue gracias a una caldera de agua alimentada con leña. El aceite ya discurre por las canaletas que discurren por el suelo para, finalmente, desembocar, en los diferentes pozos para su decantación de la que se obtendrá en verdadero aceite de la separación del alpechín y de los restos de orujo.

Aquí y llegados a este punto sólo queda el almacenaje y el transporte. Para guardar el aceite en las casas se utilizan tinajas o morqueras de cerámica.
mita de San Pedro, por el nuevo PR hasta Mas de las Matas… se trata de un recorrido cultural que rescatará recuerdos, refrescará conocimientos y lo que es mejor abrirá las puertas a la curiosidad y al interrogante permanente.

INFORMACIÓN:
- Dirección: Jaganta, barrio de Las Parras de Castellote.
- Comarca: Bajo Aragón
- Tipología del museo-colección: Almazara del siglo XVIII
- Titularidad: Estructura conjunta con el Espacio Museo del Mas de las Matas
- Metodología de gestión: Grupo de Estudios Masinos.
- Previa citación. Guía local.
- Servicios: Visita guiada previa cita
- Persona contacto: Grupo de Estudios Masinos
- Telf. 978723072. GEMA Telf. 978848807 / 679522072. Parque Cultural del Maestrazgo: 978849713
- Se inaugura como museo en Mayo del 2003.

CONTENIDOS:

La pieza fundamental del molino aceitero es la prensa "de libra", a modo de gigantesca palanca, apoyada en una torre maciza, visible desde el exterior. La palanca se accionaba mediante un torno, que levantaba un enorme contrapeso, aplastando así las esteras de esparto, con la pasta de olivas, previamente triturada, que se había situado en el otro extremo.

El molino se completa con la muela "de sangre" para el triturado previo de las olivas y los sistemas de decantación del aceite. Se conserva también la maquinaria añadida a principios del siglo XX.

Como se ha comentado antes, este molino dejó de funcionar pocos años después de la Guerra Civil, iniciándose su recuperación a partir de los años 1994-1995.

Prensa de viga y quintal.Jaganta. Foto: P. Lorenzo
Vista del Molino del S.XVIII. Foto: Paco Lorenzo
Prensa de viga y quintal.Jaganta. Foto: P. Lorenzo
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía