cabecera olearum

Recursos Oleícolas

CASA RURAL
volver

Barcelona; Castellbell i el Vilar; Mas del Puig

Texto

El Mas del Puig es una antigua masia catalana reconvertida en establecimiento rural y en museo etnográfico.

El horno de pan, la habitación de los armarios, el gallinero, el secadero de higos, el pienso ... Antiguos espacios de la masía han sido reconvertidos en confortables alojamientos.

La masía en la época medieval era conocida como Mas Ferran, y la primera noticia de sus propietarios se refiere a Joan Ferran en 1441.

LA CASA
A finales del siglo XVI, la heredera se casó con Magí Puig, el iniciador de la saga Puig. Desde el siglo XVIII, recibe la denominación de Puig del Vilar.
La masía es de grandes dimensiones y, probablemente, el más importante de Castellbell.

LA BODEGA
Para la conservación del vino hacía falta un espacio donde no hubiera cambios de temperatura, por lo que la bodega ocupaba el lugar más fresco de la casa (bajos y cara norte o bajo tierra). Eso sí, siempre con bóvedas o arcos apuntados de piedra para aguantar los pisos superiores de la casa. La vuelta de punto redondo fue una de las técnicas más utilizadas en la construcción de las masías.

EL ACEITE
Tradicionalmente se pensaba que las aceitunas maduras hacían mejor aceite; acostumbraban a cosechar el mes de enero. Había tres maneras de cosechar las aceitunas: que cayeran solas por sobremaduración, aporreando las ramas para hacer caer el fruto al suelo, y ordeñando-manualmente o ayudándose con Sarpa o rastrillos que peinaban la rama. Debajo se extendían las mantas, hechas de ropa ligera, para que las aceitunas cayeran encima y fuera más fácil recogerlas.

LOS VIÑEDOS
Los trabajos en las viñas variaban de un lugar a otro. Una vez en plena producción, había que cavar la viña varias veces, podarla cuando el frío había pasado y sacar los sarmientos y brotes improductivos cuando llegaba el verano. No hacía falta abonar-la cada año, pero cuando se hacía era un trabajo realmente duro.

EL ALOJAMIENTO DEL GALLINERO
En los antiguos corrales de las gallinas se ha creado un pequeño alojamiento de una habitación doble, baño, cocina, comedor-sala de estar con chimenea y una terraza.Es un alojamiento para 2 personas, muy acogedor, ideal para pasar un fin de semana romántico o unas vacaciones tranquilas. En verano podrá disfrutar de un desayuno en la terraza con las mejores vistas de Montserrat, y los atardeceres de invierno dejar volar los pensamientos junto al fuego en el suelo.

EL ALOJAMIENTO DEL HORNO
Es un alojamiento con un encanto especial, ideal para una estancia tranquila en pareja o con niños. Donde hace años se hacía el pan para toda la familia, ahora encontraréis un alojamiento con una habitación doble y otra de dos camas, ambas con baño, cocina, comedor y sala de estar con chimenea y una galería para tomar el fresco.

EL ALOJAMIENTO DEL MIRADOR
Está pensado para familias con niños. Dispone de tres habitaciones dobles con baño, dos de las cuales tienen una habitación anexa con dos camas supletorias para los niños. Junto a las habitaciones tenéis una gran sala para poder leer tranquilamente, jugar al parchís o sencillamente charlar. Desde aquí, por una escalera interior, llegaréis al antiguo secadero de higos, ahora convertido en cocina-comedor y sala de estar: un mirador privilegiado con una vista espectacular de la montaña de Montserrat. Y una estufa de leña os añadirá un poco más de calor a vuestras veladas de invierno.

ESPACIOS EXTERIORES COMUNES
En el exterior de la casa hemos creado varios espacios de uso común. Una explanada de acceso a la masía donde podrá contemplar el molino del aceite, y debajo un pequeño jardín para ver pasar el tiempo, y un poco más abajo una piscina para bañarse y tomar el sol. También disponemos de una zona al aire libre para poder dejar sus coches.

EQUIPAMIENTO
Todos los alojamientos disponen de calefacción, TV y conexión a Internet. Las cocinas están equipadas con todos los electrodomésticos, utensilios para cocinar, vajilla y cubiertos. Las habitaciones, totalmente equipadas con ropa de cama, los baños, con toallas grandes y pequeñas para todos.

Para grupos muy amplios (que utilicen más de un alojamiento) hay la posibilidad de utilizar el espacio del antiguo estercolero para hacer alguna comida conjunto (consultar disponibilidad y precios).

No se permite fumar en el interior. Para la tranquilidad de todos no se admiten ni perros ni gatos ni otros animales de compañía.


MUSEO ETNOGRÁFICO SOBRE LA VIDA EN EL CAMPO

El Mas del Puig también es un Museo etnográfico sobre la vida en el campo. Los espacios de las bodegas y el establo se han convertido en un museo etnográfico sobre la vida en el campo, donde se pueden ver tanto los aspectos de la vida doméstica como los procesos de producción del vino y el aceite, o bien las herramientas y máquinas que se empleaban para cultivar la tierra.

Consta de más de 500 piezas (herramientas, objetos, máquinas, utensilios, muebles, etc.), restauradas, ordenadas y rotuladas con el nombre y una breve descripción de la función.

Unos paneles ilustran las diversas salas del museo y mediante fotografías se explican algunos de los procesos de los cultivos o de la producción del aceite y el vino.

Se organizan visitas para escuelas. Para ello, el Mas del Puig ofrece a las escuelas una visita guiada en el "Museo etnográfico sobre la vida en el campo", y un recorrido de descubrimiento de árboles y plantas aromáticas autóctonas los alrededores de la masía.

La visita se acompaña de un cuaderno didáctico elaborada por Zenobita Ediciones y del correspondiente diseño curricular.

La visita al museo se articula en diferentes estancias:
- La casa
- Carpinteros y albañiles
- El ganado
- Las herramientas del campo
- Arar, sembrar, segar y batir
- El aceite de oliva
- El vino

EL ACEITE DE OLIVA
Tradicionalmente se pensaba que las aceitunas maduras hacían mejor aceite; acostumbraban a cosechar el mes de enero. Había tres maneras de cosechar las aceitunas: que cayeran solas por sobremaduración, aporreando las ramas para hacer caer el fruto al suelo, y ordeñando-manualmente o ayudándose con sarpa o rastrillos que peinaban la rama. Debajo se extendían las mantas, hechas de ropa ligera, para que las aceitunas cayeran encima y fuera más fácil recogerlas.

Las aceitunas se separaban en dos partes: las destinadas a ser comidas, que se preparaban con especies de todo tipo (agua, sal, vinagre, laurel, plantas aromáticas, etc.) Y se guardaban en casa, y las que debían convertirse en aceite. Estas se llevaban al molino de aceite.

El proceso de hacer el aceite pasaba por tres fases: la molienda, la prensada y la elección. La molienda consistía en reducir las aceitunas en una pasta, y se hacía aplastándolas debajo de una mola de piedra que rodaba de forma vertical sobre una solera de piedra que tenía entre 1,5 y 2 metros de diámetro. Las aceitunas se vertían en un recipiente llamado tolva o gronses y se dejaban caer poco a poco sobre la solera. La pasta de las aceitunas se sacaba de la solera y se depositaba a los capachos o capachos, unas piezas de esparto, redondas y planas, que se agolpaban, llenas de pasta bajo la prensa. Se trataba de sacar el aceite de la pasta y por eso había que someterla a presión con la prensa que era la otra pieza fundamental del molino de aceite.

VISITAS
El museo se puede visitar todos los días, pero antes es necesario concertar la hora llamando al teléfono 606 99 35 57.

Precio de la visita:
- Adultos: 1 € por persona.
- Menores y clientes del Mas del Puig: gratuito.

DATOS DE INTERES
- Mas del Puig
- Carrer Vilar, 1 - 08296 Castellbell i el Vilar (Barcelona)
- Teléfono: 606.993.557
- Web: www.masdelpuig.com


COMO LLEGAR

- En tren
Los trenes de la RENFE y los de la Generalitat de Cataluña (FGC) tienen estación al municipio de Castellbell i el Vilar. La más cercana al Mas del Puig es la de la RENFE, que está a 5 minutos a pie plano.
FGC (Línea R5)
Renfe (Línea C4 de Cercanías)

- En coche desde Barcelona
Se puede llegar al Mas del Puig pasando por Terrassa (C-16/E-9 de peaje, o bien la C-58) o por Martorell (C-55) dirección Manresa hasta llegar al acceso de Castellbell i el Vilar .

- En coche desde Francia
Una vez en Girona, coger el Eje Transversal (C-25) hasta Manresa y seguir por el Eje del Llobregat (C-55) dirección a Barcelona hasta Castelbell i el Vilar. También se puede utilizar la autopista AP-7/E-15 (peaje) hasta encontrar la C-58 hacia Terrassa.

Una vez en Puigcerdà se debe tomar el eje del Llobregat (C-55) y una vez pasada Manresa se llega al acceso de Castellbell i el Vilar.

- En coche desde Valencia
Utilizar la autopista AP-7/E-15 hasta la salida de Martorell para tomar el eje del Llobregat (C-55) dirección Manresa hasta llegar al acceso de Castellbell i el Vilar.

- En coche desde Zaragoza
Utilizar la autopista AP-2/E-90 hasta Lleida y luego el Eje Transversal (C-25) hasta llegar a Manresa para continuar dirección Barcelona por la C-55 hasta encontrar el acceso de Castellbell i el Vilar.

Molino existente en el MAs del Puig
Moledero de piedras cilíndricas del Mas del Puig
Cuaderno didáctico utilizado en las visitas
Cómo llegar al MAs del Puig
Mas del Puig se sitúa en un entorno inigualable
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía