cabecera olearum

Recursos Oleícolas

RESTAURANTE
volver

Barcelona; El Bruc; Restaurante La Vinya nova

Texto

HISTORIA

En 1566 el Monasterio de Montserrat compró tierras en El Bruc para plantar cepas y aumentar la producción de vino que sacaba de otra finca de Esparreguera y que, desde entonces, sería conocida como la Viña Vieja, para diferenciarla de esta otra, que fue llamada la Vinya Nova. La hacienda fue ampliada, más adelante, con nuevas adquisiciones en Collbató.

La Vinya Nova fue mucho más que una simple explotación vitícola y pronto se convirtió en un importante complejo productivo que proporcionaba víveres a los religiosos, monaguillos, ermitaños y peregrinos del Monasterio, y residencial, preparado para acoger a los monjes durante largas temporadas.

La finca fue consagrada mayoritariamente al cultivo de las cepas y los olivos, mientras que las terrazas cercanas a la casa fueron convertidas en huertos. Se construyeron lagares para aplastar las uvas y una almazara para moler las aceitunas; se instalaron prensas para exprimir la rapa y la pasta que salía del molino aceitero, se edificaron una bodega para guardar el vino, estables, corrales, una era y otras dependencias, y se organizó un sistema de recogida, almacenamiento y distribución del agua de la lluvia formado por acequias, balsas-una de las cuales puede retener un millón de litros-y cisternas.

A nivel residencial, se construyeron espacios para los trabajadores laicos y los monjes que habitaban la granja, pero también un conjunto de estancias monacales y religiosas integrado por cocina, refectorio, celdas, biblioteca y capilla, entre otros, que eran utilizadas por los monjes que hacían descansos temporales o iban a retirar a él cuando ya eran viejos.

De acuerdo con los decretos desamortizador de los años 1820 y 1835, la finca fue expropiada por el Estado y vendida a los negociantes de vino Juan Antonio Miret y Miquel Formosa, que en 1846 repitieron en la casa y las tierras. En el año 1891 Josep Termes, bisabuelo del actual propietario, compró la parte del Bruc, mientras que la de Collbató fue adquirida años más tarde por la familia Rogent. La masía estuvo habitada por colonos hasta el 1958. Actualmente toda la hacienda pertenece a la familia Solá-Lien, que cultiva las tierras y gestiona el restaurante, que funciona desde 1993.

EL ACEITE DE OLIVA DE VINYA NOVA

El olivo es un árbol típico de los cultivos y los paisajes Montserrat y el aceite de oliva uno de los ingredientes básicos de la dieta Mediterránea. Los bancales de la Vinya Nova se cultivan desde hace cientos de años. En la actualidad existen 2.700 árboles de las variedades propias de la zona, que son la palomar y la verdadera.

- El olivo palomar o olesana, se originaría de estas tierras. Tiene la copa redondeada, las hojas elípticas y de color oscuro y los frutos, que maduran y caen pronto, en forma de peonza. El rendimiento es bajo y el aceite muy apreciado por su aspecto fino, claro y fluido y su sabor dulce y suave. No tolera las heladas, aunque se adapta muy bien a los suelos secos y pedregosos del pie de la montaña, ya que necesita poca tierra para vivir y producir.

- El olivo vera exige suelos mas fértiles y tiene las ramas más caídas que la palomar. Las hojas son delgadas y de color claro, los frutos redondos y alargados, la productividad elevada y el aceite de calidad.

En uno de los salones del restaurante puede observarse las máquinas de la antigua almazara en perfecto estado. Un lugar perfecto para degustar la típica y tradicional comida catalana.

DONDE SE ENCUENTRA

A los pies de la montaña de Montserrat, a caballo entre los términos de El Bruc y Collbató y a sólo 40 km de Barcelona. Se encuentra en un lugar soleado y resguardado, que invita a hacer excursiones y disfrutar del paisaje, tranquilidad y la espiritualidad que emana del macizo de Montserrat.

Para llegar hay que coger la A 2 en dirección a Lleida hasta llegar a la entrada de la urbanización Bruc Residencial. Se sitúa al final de la Av. de la Vinya Nova

08293 Collbató (Barcelona)
Teléfono: 93 771 03 29
www.restaurantvinyanova.com/cat

HORARIOS:

- De lunes a viernes. Desayunos de 9h a 11h. Comidas de 13h a 15:45h servicio de menú diario, menú vinyanova y carta.
- Viernes noche. Cenas: Servicio de menú fin de semana de 21h a 24.hServicio de carta de 21h a 23h
- Sábado. Desayunos de 9h a 11:30. Comidas de 13h a 16h. Cenas de 21h a 24h
- Domingo. Desayunos de 9h a 11:30. Comidas de 13h a 16h. Cenas: cerrado

Información actualizada en Junio 2011.

COORDENADAS GEOGRAFICAS

- Latitud: 41° 34\' 21.69" N.
- Longitud: 1° 48\' 26.03" E.

Salón Moli d'Oli del Rest. Vinya Nova
Aspecto de Vinya Nova nevado
Retsaurante la Vinya Nova
Antiguo molino de sangre de La Vinya Nova.Foto:P.L
Prensa de palanca. Foto: P. Lorenzo
Antigua caldera de cobre. Foto: P. Lorenzo
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía