cabecera olearum

Recursos Oleícolas

MUSEO
volver

Tarragona; Margalef; Centro de Interpretación del Aceite y de las Economías Productivas de Montsant.

Texto

El Parque Natural de la Sierra de Montsant cuenta desde agosto del 2010 con el Centro de Interpretación del Aceite y de las Economías Productivas de Montsant. Este equipamiento está situado en Margalef (Tarragona) y funciona, al mismo tiempo, como punto de información del Parque Natural. Este es un nuevo espacio para la divulgación del patrimonio natural y cultural de Montsant así como el fomento de la cultura del aceite.

A partir de la rehabilitación de un molino de aceite de Margalef fundado en 1933, y muy bien conservado por la familia Amill-Franch, se quiere dar a conocer la evolución del paisaje de Montsant, sensibilizar sobre la sostenibilidad del sector oleícola y incentivar el consumo de un producto de prestigio que se produce en muchos de los municipios del Parque. Se trata de que el visitante conozca, de manera entretenida y didáctica, el proceso de elaboración del aceite a través de la experiencia de un molino en funcionamiento.

Este molino de aceite trabajó hasta la década de 1950, momento crítico ya que, a raíz de las fuertes heladas de algunos inviernos de aquellos años, murieron muchos de los olivos, lo que acentuó el despoblamiento del territorio, pues muchas personas emigraron hacia las ciudades.

Ciertamente, este no es el primero ni, probablemente, el último-molino de aceite musealizado en el país. El potencial patrimonial del equipamiento puede radicar, pues, más que en la originalidad de sus contenidos, en su capacidad de presentar el territorio a partir de la actividad humana. En este sentido, el centro de interpretación-y punto de información del Parque Natural-se encuentra situado en un extremo de Montsant, en el que se suele llamar el Priorat del aceite, es decir, los pueblos donde el olivo está dominante. Las posibilidades de interrelacionar este equipamiento con un entorno natural, trabajado por las necesidades humanas, que combina belleza natural e interés etnográfico, son enormes. Margalef, al igual que los municipios vecinos, cuenta con barrancos donde la acción humana a lo largo de los siglos ha redibujado el paisaje. La contemplación de los lugares donde, aún hoy, se cultiva el olivo (algunos, a pie de carretera, otros, menos accesibles), con las construcciones de tapial, los márgenes de piedra seca ..., permite, con las herramientas de interpretación adecuadas , una rica aproximación a la historia y el patrimonio cultural de estos pueblos.

El Centro dispone de dos plantas: en la planta superior, que es la de entrada y punto de atención al visitante, el usuario puede ver una lavadora de aceitunas en funcionamiento así como una réplica de una cocina tradicional. En esta sala se proyecta el audiovisual: "Los frutos de la tierra", destinado a dar a conocer el Parque Natural de Montsant y las actividades económicas que se desarrollan. La planta baja, a partir de una ambientación museográfica y restauración de las piezas que había, permite recorrer las diferentes partes del proceso de obtención del aceite a partir de un itinerario autoguiado que se acompaña de un tríptico. Aquí encontraréis el molino y la prensa de las aceitunas, las balsetas de decantación, la conservación del aceite en las almazaras, la pesada, el espacio del molinero, la costumbre de la empinada y el sistema de transporte del aceite una vez elaborado.

DATOS DE INTERÉS:
Molí d\'Oli de Margalef
C. De los Molinos, 60. Margalef (Tarragona)
Teléfono: 977 819 825
Más información: http://www.turismepriorat.org

El horario de apertura al público es:

Septiembre
Viernes: de 17 a 20 h.
Sábados: de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.
Domingos y festivos: de 10 a 14 h.

Octubre, noviembre y diciembre (hasta el día 20 de diciembre)
Sábados: de 11 a 14 h. y de 17 a 19 h.
Domingos y festivos: de 11 a 15 h.

Antiguo molino de Margalef (Tarragona)
Logo del Centro de Interpretación del Aceite
Acto de inauguración en verano de 2010
Antigua lavadora de aceitunas. Molino de Margaref
Representación de una cocina. Molino de Margaref
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía