cabecera olearum

Recursos Oleícolas

MUSEO
volver

Teruel; Alacón; Museo del Molino de Aceite

Texto

El pueblo se asienta sobre un alto cerro que se alza en la confluencia de los barrancos de la Muela y del Mortero. Entre ambos, aprovechando un manantial que da lugar a una balsa, se erige la ermita de San Miguel, a la que los alaconeros acuden en romería el día del santo. Está integrado en el Parque Cultural del Río Martín.

En el casco urbano se ubica, además, la Ermita del Calvario, junto a la llamada Torre Vieja, de origen árabe y que se conserva en muy mal estado. Junto a ellos está el recién inaugurado Museo del Molino de Alacón, acerca del proceso de producción del aceite de oliva y que ocupa el espacio que antes dedicaba al molino de prensar las aceitunas.

El molino aceitero de Alacón estuvo ubicado en la ermita del Calvario, un edificio del S. XVI de una sola nave con decoración pictórica mural y situado junto a la antiquísima “Torre Vieja”

En 1951 se decidió trasladar maquinaria y útiles del molino a otra ubicación y es allí donde permanecieron hasta el 2003 año en que se cerró con motivo de la nueva normativa sanitaria.

En el año 2007, siendo alcaldesa de la localidad Begoña Pastor se inaugura este espacio, restaurado y acondicionado, como zona museística abriendo su puertas al público el actual Museo del Molino de Aceite de Alacón, espacio que recoge la maquinaria original de 1931, las blasas de decantación y los ruejos tradicionales.

Para visitar el museo puedes llamar a los teléfonos: 669 242 066 y 630 587 616

Fuente: M.Luz Magallón.

Interior del Museo del Molino de Alacón
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía