cabecera olearum

Recursos Oleícolas

ALMAZARA HISTÓRICA
volver

Córdoba; Baena; Hacienda Peñillas

Texto

HISTORIA DE HACIENDA PEÑILLAS

Inicia su actividad a finales del Siglo XIX D. Víctor de Prado Barrio (1.828-1.896), gracias a un molino de tracción animal o de sangre, una prensa de viga y una bodega de tinajas semienterradas.

Continúa su hijo D. Guillermo de Prado Padillo (1.871-1.934) quien mejora las instalaciones existentes, procediendo a la transformación en molino de tracción a motor por poleas y presión hidráulica. D. Guillermo de Prado Eguilaz (1.905-1.970), su nieto, mejora y amplia las instalaciones instalando motores eléctricos independientes, a dos prensas hidráulicas y un sistema de extracción parcial “sistema Acapulco”.

Posteriormente, Dª Carmen de Prado Valencia (1.938-1.996), su biznieta, amplía las instalaciones con la colocación de limpiadora, lavadora y recepción mecanizada de la aceituna, modernización de la fase de líquidos mediante el procedimiento de decantación rápida y centrifugación de los mismos.

En la actualidad, D. José Mª y D. Guillermo Casado de Prado, quieren continuar con la tradición familiar, conscientes del esfuerzo y la dedicación de sus antepasados, deciden conservar en perfecto funcionamiento las anteriores instalaciones, crean la marca Comercial "Peñillas", realizan la ampliación del molino con sistema continuo de centrifugación a dos fases y una planta de envasado de aceite.

Posiblemente, el molino de "Peñillas", puede ser único puesto que en el mismo pueden verse ambos sistemas de extracción en perfecto estado de funcionamiento. Garantía máxima de sus productos pues personalmente cultivan, recolectan, transforman y envasan en sus instalaciones, ubicada en la propia explotación agrícola. Pasado, presente y futuro en las mismas instalaciones.


EL ANTIGUO MOLINO

De hecho, hoy en día aún puede visitarse el antiguo molino aceitero compuesto por un moledero de cuatro piedras cónicas, seguido de un extractor parcial en frío por el sistema Acapulco y con carácter previo a la fase de prensado, un nuevo batido en termobatidora vertical. La presión es realizada por dos prensas hidraúlicas, el caldo oleoso obtenido reposa en albercas para su decantación natural. El aceite obtenido se almacena en tinajas semienterradas y trujales.

Aún se conservan en perfecto estado dos cuerpos de bombas, uno de Cayetano-Ramírez (Málaga) y otro de García-Márquez y Casas (Córdoba) con sus respectivas prensas hidráulicas. El extractor parcial es un termo-filtrador rotativo “Serraleón” patentado en Córdoba. Imponente es la antigua bodega de tinajas semienterradas y de depósitos metálicos.

Asimismo, pueden verse perfectamente dispuestos, todo tipo de utensilios usados antiguamente en el procesamiento del oro líquido: zaranda, medidas, capachos, cántaras, zafras, aceiteras, embudos, etc.

Hoy en día, dispone también de unas modernas instalaciones compuestas por molino de martillo, termobatidora de doble cuerpo, decánter o certrífuga horizontal y centrífuga vertical. Con carácter previo, el aceite pasa por aclaradores para su almacenamiento en depósitos inertes de acero inoxidable en la bodega. La nueva envasadora se encuentra independiente del resto de las instalaciones y está dotada de sistema de calefacción. Consta de sala de envases, sala de envasado y sala de producto terminado. El llenado se realiza por peso, el taponado es manual, el etiquetado y loteado de los diferentes formatos lo realiza una etiquetadora y el embalaje se realiza de forma manual.


OLEOTURISMO

Desde hace unos años vienen realizando una gran labor de difusión de la cultura del aceite mediante una serie de actividades de oleoturismo. En Peñillas, la familia Casado de Prado ofrece la oportunidad de conocer, cómo cultivan el Olivar, sus Olivos Centenarios, sus olivos en explotación moderna, los edificios vinculados tanto a la actividad agrícola como industrial, en definitiva, el día a día de la almazara.

Estos Olivos centenarios fueron plantados a marco tradicional, siendo en su mayoría de tres troncos, alternando distintas variedades sin orden preestablecido (picual, picudo, chorrúo, hojiblanco…), no pudiendo determinar con exactitud el porcentaje de cada variedad, factor determinante de la personalidad del aceite de oliva virgen extra Peñillas.

La jornada podrá iniciarse con un desayuno Molinero en una sala perfectamente acondicionada y decorada con motivos aceiteros, para posteriormente acudir al campo a conocer las labores propias del momento, las diferentes variedades de olivos y cómo no, cuando llegue la hora, almorzar los platos típicos elaborados con el aceite de Oliva Virgen Extra Peñillas. Una vez degustados lo platos típicos, se visita la almazara, ese lugar donde desde hace ya 5 generaciones se transforma el fruto, la aceituna, en el tan preciado oro liquido.


CÓMO LLEGAR:

Peñillas se encuentra en un entorno rural de fácil acceso a tan sólo 2 km de la N-432 (Córdoba - Granada) punto kilométrico 340.8, en el Término Municipal de Luque (Córdoba). Su situación estratégica por estar ubicada a 68,9 km de Córdoba, 61,9 Km de Jaén y 100 Km de Granada, hacen que la misma sea un inmejorable lugar para hacer una pausa en el camino, descansar y conocer un poco más la cultura del aceite de oliva antes de continuar el viaje.


DATOS DE INTERÉS:

Nombre: Aceites Hacienda Peñillas S.L
Oficina comercial: Calle Mesones 7. 14850. Baena (Córdoba).
Persona de contacto: José María y Guillermo Casado de Prado.
Email: info@aceitespenillas.com. Para contactar, pincha aquí
Web: www.aceitespenillas.com
Teléfono: 957691373 Fax:957670092

FUENTE: www.haciendapenillas.com
FOTOS: Francisco Lorenzo Tapia

Todo un lujo poder observar en el mismo sitio diferentes sistemas de extracción del oro líquido a lo largo de la historia y en perfecto estado.

Antigua almazara de la Hacienda Peñillas. Foto:P.L
Cuerpos de bombas de H. Peñillas. Foto: P.L
Antigua Bodega. Hacienda Peñillas. Foto:P.L
Extractor parcial: termo-filtrador rotativo. P.L
Moledero de 4 piedras cónicas. Foto: P.L
Entrada de la Haceinda peñillas. Foto: P.Lorenzo
Sala de conferencias. Haceinda Peñillas. Foto: P.L
Zaranda. Hacienda peñillas. Foto: Paco Lorenzo
Bodega moderna. Hacienda Peñillas. Foto: P.Lorenzo
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía