cabecera olearum

Recursos Oleícolas

HOTEL
volver

Islas Baleares; Pollensa; Hotel Son Brull

Texto

A veces, la vida monástica tiene su lado bueno. Un antiguo convento jesuita, enclavado en las lomas que se apartan de Pollença, fue sometido a una intensa remodelación interna hasta transformarlo en el lujoso hotel de inspiración minimalista que es hoy en día. La experimentada familia Suau acometió el proceso con el máximo respeto a una estructura arquitectónica de más de dos siglos de historia. Por ello, la sobriedad de fachada y atmósfera externa convive con el lujo de las modernas líneas de vanguardia que fueron diseñadas en los interiores por Ignacio Forteza. La piedra y los oliues novos fusionados con la piel y el lino en un alojamiento con encanto que trata de apartarse del convencionalismo hotelero mallorquín. Spa, últimas tecnologías, cata de vinos, lounge, … confort extremo sin caer en la opulencia grosera, porque el lucimiento no está reñido con el buen gusto. Y Son Brull lo atesora, vaya si lo atesora.

Pero Son Brull esconde muchos más secretos.

Este selecto establecimiento dispone de una antigua almazara muy bien integrada en el bar que sirve suculentos menús elaborados con Aceite de Mallorca, y que nos brinda un olivar con olivos de gran belleza, como, por ejemplo, Na Llamaradas. Cuando observamos de cerca este olivo nos podemos imaginar que estamos en el infierno de Dante, ya que sus llamaradas son realmente fascinantes. Se encuentra dentro de la finca de Son Brull, muy cerca de la piscina. Además, nos ofrece la posibilidad de tratamientos cosméticos con Aceite de Mallorca.


CURIOSIDADES: EL CONVENTO MINIMALISTA

Quiso la familia Suau abordar la rehabilitación de un antiguo convento jesuita del siglo XVIII, empleado en labores agrícolas tras la expulsión de la orden religiosa, con un escrupuloso respeto a sus esquemas arquitectónicos. Un primer vistazo a su fachada historicista así lo atestigua. Sin embargo, el trabajo de Ignacio Forteza despojó los interiores de cualquier atisbo recurrente y alumbró un lujoso y sensato muestrario de claves zen, estéticas contemporáneas y detalles de vanguardia. Es la nueva interpretación del turismo de la isla.


EL HOTEL RECOMIENDA

Un lugar para sentirse libre, para tranquilizarse, descansar y disfrutar del arte de vivir.

Un lugar que combina la sofisticación urbana con un estilo de vida mediterráneo y ecológico.

Son Brull Hotel & SPA, un hotel 5 estrellas en el norte de Mallorca y desde el año 2005 miembro de la prestigiosa asociación “Relais & Châteaux”. Tras un minucioso proceso de restauración de unos 18 meses, este convento del siglo XVIII se inauguró como hotel el día 25 de julio de 2003.
La familia Suau, propietaria de Son Brull, les ofrece una espléndida alternativa: servicio excelente y diseño contemporáneo en un antiguo convento que ha sido cuidadosamente restaurado.

- Situación: En la hermosa isla mediterránea de Mallorca, a 35 minutos en coche de la capital de la isla, Palma de Mallorca. Próximo al encantador pueblo de Pollença, en el norte de Mallorca, al pie del “Puig de Maria”, una suave colina con vistas maravillosas del Mar Mediterráneo. A sólo 10 minutos en coche de calas preciosas con aguas cristalinas. En un entorno natural, Son Brull está rodeado de un terreno de 40 hectáreas. Está justo al lado del campo de golf de Pollença y próximo al campo de golf de Alcanada.

- Diseño: Un edificio catalogado del siglo XVIII, restaurado de tal manera que conserva sus rasgos históricos y arquitectónicos, convertido en un moderno hotel de lujo donde prima el diseño. Las 23 habitaciones del hotel, todas diferentes y de gran tamaño, tienen una decoración vanguardista, con tecnología y muebles de último diseño. Las zonas comunes son espaciosas, destacando la impresionante almazara reconvertida en el Bar del hotel. Un hermoso patio interior añade un toque adicional al antiguo caserón.

- Gastronomía: Toda la oferta gastronómica de Son Brull está basada en productos ecológicos, locales y de temporada. Tiene la ventaja de contar con su propia producción agrícola en la propiedad y disponen de árboles frutales, olivos, huerto y viña. Joan Marc Garcías está al mando de la cocina desde la apertura y sus recetas transmiten el mismo equilibrio entre la tradición y la modernidad que se respira en todo el hotel.

- Oliveda Spa: El olivo como base de todos los tratamientos del Spa. La terapia más antigua y a la vez más moderna contra el envejecimiento. El mejor camino para recuperar el equilibrio interior. Las instalaciones del spa cuentan con sauna, baño turco, piscina de hidromasaje y piscina interior climatizada.

- Actividades: Para el uso gratuito de nuestros clientes disponemos de pista de tenis y bicicletas de paseo. Son Brull es el punto de partida ideal para excursiones a pie durante todo el año. Cada día se desarrollan actividades gratuitas como catas de vinos, clases de cocina, visitas al huerto ecológico, iniciación al yoga, etc. Se pueden organizar también todo tipo de actividades náuticas (vela, motor, buceo, excursiones náuticas). Los clientes de Son Brull disponen de precios especiales en el Golf Pollença (a 500m. del hotel) y el Golf Alcanada (15 km. del hotel).

CARACTERÍSTICAS:

• Habitaciones: Dobles: 4, dobles especiales: 12, junior suites: 5, suites: 2; todas con calefacción, aire acondicionado, camas kingsize, ordenador personal, Tv color, monitor plano de TV LCD/Plasma, TV satelite, radio, lector DVD, mesa de trabajo, caja fuerte, minibar de pago, frutas de bienvenida, habitaciones no fumadores, carta almohadas, albornoz, secador de pelo, cosméticos para la mujer

• Instalaciones: Servicio 24 horas, jardín, piscina exterior, piscina climatizada, tenis, salas de convenciones con capacidad para 22 personas , sauna, Spa, salón de estar, transporte al aeropuerto.

• Comidas: Bar cafetería, restaurante, restaurante al aire libre

• Niños: Servicio de canguro

• Se permite fumar: Hotel para fumadores y no fumadores. No se puede fumar en restaurante y habitaciones, si al aire libre.

• Cierra: Del 18 de octubre de 2010 al 21 de abril de 2011.


DATOS DE INTERÉS:

• Nombre: Son Brull Hotel & Spa. Hotel y restaurante en el campo.
• Dirección: Carretera Palma, Pollença, km 50E-07460 Pollença (Mallorca).
• Teléfono: 971 535 353 Fax: 971 531 068
• E-mail : sonbrull@relaischateaux.com
info@sonbrull.com
• Web: www.sonbrull.com
• Propietarios: Familia Suau.
• Para llegar: Del aeropuerto, tomar la autopista en dirección a Palma, luego el «ia cintura» dirección a Inca, Alcudia, salida Pollença. El hotel se encuentra a 400 m después del golf de Pollença, a la derecha.

COORDENADAS GEOGRAFICAS:
- Latitud: 39°51\'49.94"N
- Longitud: 3° 1\'28.19"E


POSESIÓN DE SON BRULL: “BIEN CATALOGADO”

En fecha 3 de julio de 2000 el Pleno del Consell de Mallorca, a instancias de la Dirección Insular de Patrimonio Histórico acordó la declaración como Bien Catalogado a favor de la posesión de Son Brull, Pollença


MEMORIA DESCRIPTIVA:

Los últimos años Son Brull ha sufrido importantes transformaciones para adaptarse a los cambios de uso que ha sido objeto, aún manteniendo en esencia, los valores y las características que motivaron su declaración, y que se citaban en el informe inicial.

Las casas se estructuran como un gran volumen con un patio de forma cuadrada, un aljibe del siglo XVIII, entorno al cual se distribuyen las diferentes dependencias. Desde el exterior lo más definitorio es su aspecto unitario y de construcción compacta, de planta rectangular. Presenta en dos de los cuatro costados planta baja, planta piso y planta porche (casa de los señores), en el tercer lado planta baja y planta piso (casa del payés) y en el cuarto costado una sola planta (almazara). Las fachadas más destacadas son las de sud-este i sud-oeste, las dos con planta baja, planta piso y planta porche, donde se abren portales con tratamientos escultóricos de estilo barroco a más de las diferentes aberturas distribuídas regularmente. Las dos fachadas presentan un tratamiento bastante unitario entre ellas.

El portal exterior, situado en la fachada del sud-este, dando acceso al patio, se presenta con un portal adintelado, rematado por un frontón de definición mixtilínea y plintos con bola. Esta fachada presenta un añadido de época posterior a la derecha según se mira, con una loggia en la planta superior. Desde el portal exterior se accede a un corredor, donde destacan dos arcos peraltados, que dan acceso a dos estancias en cada lateral.

En la fachada sud-oeste se encuentra el antiguo portal de acceso a los señores y de la parte conventual, que comunica con el patio y que originalmente también comunicaba con el primer piso y la capilla, que se encuentra a la derecha. Actualmente da acceso a la recepción del hotel, una sala con chimenea y un baño. Este portal, de filiación barroca, se presenta adintelado, con lindas esculturadas en forma de pilastras de capiteles jónicos rematados por una linda de piedra esculturada en forma geométrica a cada lado, y frontón entrecortado con plintos piramidales con bola. Esta entrada presenta un pavimento decorado con una gran estrella configurada por losas de piedra.

El acceso a los pisos superiores se realiza desde este espacio a través de la escalera principal, de gran anchura, de aspecto barroco, con bóveda de marés visto y escalones de piedra monolíticos, o a través de dos ascensores. Originariamente en eje con el portal exterior se encuentra la casa de los ‘amos’, de planta rectangular con planta baja donde se conserva el paso empedrado (con la cocina, comedor con arco rebajado y otras estancias), y planta piso, donde se ubicaban los dormitorios y a la que se accedía a través de una escalera y que también presentaba una puerta al exterior que da a un pequeño patio con una noria y un horno. Actualmente estos espacios están ocupados por una sala de conferencias, con acceso también desde el vestíbulo del hotel, a tres habitaciones y otras dependencias hoteleras como son despachos, cocina o comedor que comunica con el celler

En la parte derecha del patio, y a través de un portal de piedra, se encuentra la almazara, que ocupa un lateral, que aún habiéndose transformado en un bar, mantiene gran parte de sus elementos principales (bigas, molino, aljibe) y desde donde actualmente se accede a otras dependencias como el Spa. Desde el comedor, el Spa o el bar (antigua almazara) se accede actualmente a una zona de terraza y a la piscina.

El piso superior, donde antes se encontraban las habitaciones de los monjes (fachada sur-este) y de otras habitaciones que se comunicaban entre ellas (fachada sur-oeste) actualmente acogen las diferentes habitaciones del hotel, contando una de ellas con terraza,

En referencia a los porches, a los que se accedía por la misma escalera, donde destacaban los arcos que dividían las crugías, hoy encontramos habitaciones, una de ellas con terraza.

Anexo a la finca, para dotar de los servicios necesarios del hotel y el Spa, se encuentra una dependencia reservada al personal de servicio donde se encuentran vestuarios, duchas, etc. así como una sala de máquinas y calderas y dos aljibes.


MEMORIA HISTÓRICA

El nombre de la posesión se relaciona claramente con la familia Desbrull. A mediados del siglo XIV pertenecía al ciudadano Francesc Desbrull i Sant Joan. En el s. XVI era propietario Joanot Desbrull y posteriormente lo fue Hug de Berard, pasando así a esta familia.

En 1686 la herencia de los Berard da lugar a la fundación de la Orden de los Jesuítas en Pollença. A partir de esta fecha serán los nuevos propietarios y de hecho son los que construyeron el gran casal actual, empezando en 1745, por impulso del padre superior Joan Baptista Torres. Con la expulsión de los jesuítas, pasó a manos del Estado hasta 1856 en que volvió a la familia Desbrull, hasta que en el siglo XX dejó de ser posesión de la nobleza.

Lo más destacable de Son Brull son sus dimensiones y su arquitectura, en la que queda muy visible su pasado religioso como primera morada de los Jesuítas en Pollença, aunque tampoco queda ausente su importancia como explotación agrícola.



Posesión de Son Brull. Bien catalogado
Instalaciones del Hotel de Son Brull
Antigua tafona de sangre
La antigua tafona de Son Brull. Pollensa
Conserva vigas, molino y algibe. Son Brull
Olivo Na Flamarades. Hotel Son Brull
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía