cabecera olearum

Recursos Oleícolas

OLEOTURISMO
volver

Islas Baleares; Port de Sóller; Muleta de Ca s’Hereu

Texto

La finca de Muleta, situada en la costa noroeste de la isla de Mallorca y dedicada tradicionalmente al cultivo de olivos, fue otorgada por el Rey Jaume I al Vizconde de Bearn en el siglo XIII, después de la Reconquista de Mallorca.
Las casas de Muleta de Ca S’Hereu datan del siglo XVII y están situadas a lo alto de un monte desde el cual se divisa el mar, el Valle y el Puerto de Sóller.

LA FINCA

La finca Muleta se encuentra situada en la costa noroeste de la isla de Mallorca, en plena “Serra de Tramuntana”, en el término municipal de Sóller. Este municipio, ubicado en un precioso valle rodeado de altas montañas entre las que sobresalen el Puig Mayor y la Sierra de Alfabia, fue llamado por los árabes “Sulyar” y era uno de los doce distritos o comarcas en que se dividía la isla en tiempo de la reconquista por las tropas cristianas del rey don Jaime I (1229). La finca Muleta formaba parte del caserío denominado “Castelló”, que el rey Jaime I entregó al Vizconde de Bearn en el reparto de la isla entre los magnates o grandes señores catalano-aragoneses que participaron en la reconquista de la isla de Mallorca.

La finca Muleta de Ca S´Hereu es una de las tres propiedades en que se dividió, a finales del siglo XVII, la originariamente denominada Muleta y tiene una superficie de unos 400.000 m², es decir 40 hectáreas, dedicadas tradicionalmente al cultivo de olivar y consecuentemente a la producción de aceite.

Las casas de la finca, que están situadas en lo alto de un monte desde el cual se divisa el mar, el valle y el Puerto de Sóller, se construyeron en diferentes etapas; en concreto la parte en que se encuentra la entrada y las habitaciones data del año 1672. De entre las estancias de la casa puede destacarse la antigua “Tafona”, para la elaboración del aceite, que se utilizó hasta hace unos treinta años y que se encuentra en perfecto estado de conservación en todos sus elementos.


INSTALACIONES

Las dependencias principales de que dispone la finca son ocho habitaciones, una amplia entrada en la que destaca un arco central de piedra muy característico de las construcciones de esa época, una pequeña capilla, el establo reconvertido en salón y el comedor con un hogar característico de la zona rural de Mallorca. También destaca la almazara, donde se elaboraba el aceite, que ha sido recientemente restaurada.

Rodeada de olivos milenarios y bosques, son el lugar ideal para relajarse y descansar en sus dos amplias terrazas y piscina, además de 400.000 m2 de terreno donde puede pasear sin salir de la finca y disfrutar de la tranquilidad y belleza del entorno.


ACTIVIDADES

A unos 50 m. de la parte posterior de la casa se encuentra el camino real que antiguamente y también actualmente conduce del Puerto de Sóller a Deià . Actualmente, dicho camino se encuentra integrado en la red de caminos que transcurre por toda la Sierra de Tramuntana, pudiendo ir de excursión a Deià, el Puerto de Sóller, Sóller por el camino de Castelló, Bens d’Avall, Puerto de Deiá, el Faro de Muleta, todas éstas de menos de 3 horas y otras de mayor duración.

La playa se encuentra a 1,5 km , Sóller a 3 Km y Palma a unos 20 km. Si lo desea las instalaciones más cercanas para jugar a golf, se encuentran a unos 15 Km, en Son Termes.

En el Puerto de Sóller podrà disponer de varias actividades alternativas como buceo, excursiones en barco a la Calobra y alquiler de bicicletas, pequeñas embarcaciones y/o kayac.


RESTAURANTE

En su cocina se prepara un menú diario que elabora platos de la cocina tradicional de la zona, dependiendo de los productos de mercado, según la temporada, también hay una pequeña carta de sugerencias para poder elegir.

El horario de la cena es de 19 a 21h. en invierno y de 19.30 a 21.30h. en verano. También es posible cenar en la finca sin estar alojado, previa reserva al teléfono 971 186 018.

A mediodía ofrecen una comida ligera como Pa amb oli o ensaladas. Para grupos es recomendable reservar con varios dias de antelación.


HABITACIONES

Recientemente han reformado la casa conservando sus peculiaridades arquitectónicas y la han puesto a disposición de los clientes, ocho habitaciones: cuatro dobles, dos junior-suite y dos suite. Todas ellas, completamente diferentes, amuebladas con el estilo mallorquín de los siglos XVIII y XIX, y con las comodidades actuales: climatización, teléfono, nevera, hilo musical, TV, …

También disponen de dos apartamentos: el pequeño de una habitación, y el grande con dos habitaciones. Todos ellos cuentan con baño en suite, cocina-salón y terraza privada con vistas al Valle de Sóller.


LOCALIZACION

Se recomienda coche pequeño para acceder a la finca, dada la sinuosidad del camino de acceso. La casa está a unos 140 metros de altura y a un kilómetro y medio de la entrada de la finca.


DATOS DE INTERÉS:

- Nombre: Muleta de Ca S\'Hereu
- Dirección: Camp de sa Mar s/n. Platja d\'En Repic - Port de Sóller - 07108 Mallorca.
- Tel.: 971 18 60 18 / 649 82 13 33 - Fax: 971 18 60 19
- Coordenadas GPS 39°47\'7.55"N 2°41\'10.64"E
- Web: www.muletadecashereu.es
- Email: francisca@muletadecashereu.es

Tafona de sangre de la Muleta de Ca S'Hereu
Finca principal de la Muleta de Ca S'Hereu
Vista de la Bahía de Sóller desde La Muleta
Tafona de sangre de la MUleta de Ca S'Hereu
Antigua tafona de la Muleta de Ca S'Hereu
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía