cabecera olearum

Recursos Oleícolas

MUSEO
volver

Alicante; Rojales; Museo de la Huerta

Texto

Reconocido oficialmente como museo por la Consellería de Cultura el 24/1/2006, el Museo de la Huerta forma un conjunto arquitectónico y agroecológico de gran interés. Dicho complejo ecomuseístico se sitúa en el centro de una gran explotación agrícola y se estructura a partir de las características y los inmuebles que pertenecían a la antigua Hacienda de Los Llanos. Las exposiciones etnológicas se integran, a su vez, ambientando el conjunto de inmuebles tradicionales que configuraban dicha hacienda huertana y recogen elementos de la cultura material, oral y espiritual de Rojales; clasificándose en varios conjuntos: los trabajos de la Huerta, las actividades artesanales (aperador, corrionero, etc.) los enseres de la casa (ajuar, mobiliario, estancias, etc.), vehículos de transporte tradicional y aparejos de bueyes y caballerías, almazara, panadería tradicional, botica, etc. Su contenido es el resultado de su propia actividad incrementada progresivamente con los objetos y enseres donados por las personas del municipio que han colaborado y enriquecido dicho museo.

Así mismo, la realidad humana y agroecológica de la Huerta que acoge dicho Museo, integra, producto del esfuerzo de muchas generaciones, un conjunto armonioso de valores y elementos patrimoniales recogidos en la legislación vigente de ámbito autonómico, nacional y europeo relativa al patrimonio cultural y natural:

La Huerta es un paraje natural antropizado que integra gran variedad de espacios: campos de cultivo, palmerales, saladares, etc., que constituyen pequeños ecosistemas con una fauna y flora de gran diversidad, de alto valor paisajístico y de gran belleza. Es un sitio de interés cultural como producto de la interrelación del hombre y la naturaleza que incluye e ilustra toda una serie de conocimientos y usos tradicionales de la tierra, asociado con tradiciones vivas y bienes históricos de significación universal. Destacando por su patrimonio arqueológico, monumental, patrimonio hidráulico, etnológico, tradiciones populares, etc. Y es un paraje de gran interés agrario, pues se trata de un paisaje de regadío de origen andalusí que ha ido evolucionando en función del desarrollo tecnológico y la cambiante producción agrícola.

DATOS DE INTERÉS:

- Dirección: Partida Lo Saavedra, acceso por la ctra. comarcal entre Rojales y Guardamar.
- Titularidad: Municipal.
- Horario: Lunes a viernes de 9h a 13h.
- Entrada: gratuita.


Información actualizada en junio 2011

Almazara tradicional del Museo de la Huerta
Fachada del Museo de la Huerta
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía