cabecera olearum

Recursos Oleícolas

MUSEO
volver

Alicante; Cañada; Museo de la Casa del Aceite. Cooperativa San Cristobal

Texto

El olivar es un cultivo que está entre nosotros desde hace unos 5.000 años. Primero como ungüento y para iluminación, y más tarde como alimento, ha sido un árbol apreciado por los antiguos y que, junto con la vid y el cereal, ha constituido la base de la agricultura mediterránea.

El origen de Cañada es, sin duda, agrícola, siendo los cultivos tradicionales el olivo, la vid, el cereal y los frutales, que se intercalan conformando un característico paisaje de cultivo en terrazas, de alto valor en biodiversidad, y que sigue siendo la base de la economía de muchas familias.

La Cooperativa San Cristóbal de Cañada elabora sus aceites a partir de las aceitunas cultivadas en las montañas del Vinalopó, cerca del Mediterráneo, en campos rodeados de almendros, viñedos y frutales.

Los orígenes de la Cooperativa San Cristóbal de Cañada se remontan a 1956 y, en la actualidad, cuenta con unos 350 socios que cultivan cerca de 2.000 hectáreas de olivar, siendo la variedad Rojal de Cañada, también conocida como Grosal, la predominante por su adaptación a nuestra climatología y suelo.

En la zona también se cultivan otras variedades: Villalonga, Picual, Changlot, Cornicabra, Arbequina… cada una de ellas con sus características de sabor y aroma. De la adecuada combinación de estas variedades se obtienen sus excelentes aceites.


LAS MARCAS:

Tanto el aceite virgen extra Sierra Solana como el aceite virgen extra ecológico Baldona son 100% zumo de aceituna, y contienen toda la esencia y el carácter de la naturaleza mediterránea.

Su sabor, agradablemente amargo es una garantía de su alto contenido en polifenoles y antioxidantes. Estas sustancias retardan el envejecimiento celular y contribuyen a evitar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

La trayectoria de San Cristóbal C.V. la ha llevado a ganar diversos premios por la calidad de sus productos y por su gestión cooperativa.

Entre los premios destacan el tercer premio concedido por la Conselleria de Agricultura a la Mejor Cooperativa Agraria, en abril de 2003; el premio especial Ciudad de Utiel al mejor aceite de oliva ecológico de la Comunidad Valenciana, en 2007; y la medalla de plata del Consell Valencià de Cultura, por la aportación a la tradición valenciana del aceite de oliva y al mantenimiento de la cultura del olivar.


EL MUSEO:

El museo de La Casa del Aceite, situado en la almazara de la Cooperativa San Cristóbal, en la localidad de Cañada, tiene por objetivo mostrar la ancestral cultura del aceite de oliva y, a la vez, divulgar sus beneficios para la salud.

Para ello cuenta con elementos de una almazara tradicional (molino de piedras, prensa y piletas de decantación), distintos utensilios relacionados con el olivo y el aceite, maquetas de almazaras antiguas con su correspondiente explicación y paneles divulgativos con información sobre salud, tipos de aceite, dieta mediterránea, proceso de elaboración del aceite, etc.

En el museo hay un gran ventanal desde el que se ve la sala de máquinas de la actual almazara, de modo que los visitantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano el proceso de elaboración del aceite e incluso de probar el aceite tal como sale de la máquina.


MATERIAL DIDÁCTICO:

La Casa del Aceite cuenta con material didáctico propio elaborado para los distintos públicos objetivo del museo.

El primero de ellos es un documental en el cual puede verse todo el proceso del cultivo del olivo y de la elaboración del aceite en el municipio de Cañada. Tiene una duración de 50 minutos, aunque también cuentan con una versión reducida de 30 minutos.

El equipo técnico de la cooperativa ha elaborado una serie de cuadernos didácticos dirigidos al público escolar: infantil, primaria 1 (1º a 3º), primaria 2 (4º a 6º) y secundaria, todos ellos con su correspondiente guía para el profesor. Los cuadernos se estructuran en forma de fichas, cada una de ellas ligadas a un aspecto de los que se pueden ver en el museo o en la visita a las instalaciones:

• El origen del olivo
• El agrosistema del olivar
• Las tareas de cultivo
• La composición de la aceituna
• La elaboración del aceite en la antigüedad
• La elaboración del aceite en la actualidad
• La agricultura ecológica
• Los usos del olivo
• Aceite de oliva y salud
• La cata del aceite de oliva


VISITAS DE GRUPOS:

Organizan visitas de grupos (escolares, amas de casa, asociaciones de consumidores...). La visita puede incluir además el visionado del vídeo, un taller práctico, la visita a alguna parcela o una charla sobre algún tema relacionado como la calidad del aceite de oliva, la agricultura ecológica, etc.


DATOS DE INTERÉS:

- San Cristobal Cooperativa Valenciana.
- Dirección: Calle Biar, s/n 03409. Cañada (Alicante)
- Telféfono: 965 820 079
- Email: info@lacasadelaceite.es
- Web: www.lacasadelaceite.es



Entrada al Museo La Casa del Aceite de Cañada
Maqueta de una prensa de viga y quintal
Detalle del interior del museo
Maqueta de una almazara tradicional
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía