cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Jaén; Martos; OLIVAR DEL LLANO DEL MOTRIL

Texto

El olivo, árbol viajero desde Oriente a Occidente, desde Siria a la Península Ibérica, y de aquí a América, llegó a Martos, ascendiendo por el valle del Guadalquivir.

Martos, al abrigo de su Peña, es el pueblo adecuado por su microclima óptimo y un suelo muy fértil.

Y el olivo empezó a campear en Martos dejando sus huellas en los restos arqueológicos ibero-romanos.

Martos, su Peña y su olivar establecieron una complicidad por la cual el olivo se hizo marteño, en la variedad picual o marteña, y los marteños se hicieron olivareros.

Resulta difícil encontrar un árbol que acumule tanta carga simbólica como el olivo: símbolo de paz y victoria, árbol bendito, árbol de la inmortalidad, de la paz, de la misericordia, de la sabiduría y de la prosperidad. El olivo, en fin, es una cultura que impone un estilo de vida que se hace especialmente patente en Martos y en sus gentes.

Hablar de Martos es hablar de la cuna del olivar y del municipio que ha sido, históricamente, el primer productor de aceite de oliva del mundo, con una cosecha media que ronda los 50 millones de kilos de aceituna. Las más de 20.000 hectáreas de su término municipal están conquistadas por el monocultivo del olivar y, especialmente, por la belleza paisajística que suponen sus majestuosos olivos centenarios. Se trata de un olivar tradicional con un aceite de la variedad picual. En Martos, donde existen aproximadamente 1.500.000 olivos, más del 60% de éstos tienen una antigüedad superior a los 200 años, aunque la tradición oral ha permitido constatar que los olivos del paraje del Llano de Motril tienen más de 5 siglos. Este olivar centenario ocupa una extensión de 84 hectáreas, con 5.394 árboles en su conjunto, algunos de ellos, verdaderas esculturas vivientes que son capaces de aportar una producción media por árbol de 150 kilos. Casi todos los olivos son de dos pies de la variedad picual destacando sus enormes peanas. Muchas de ellas ahuecadas, que adoptan formas retorcidas e irrepetibles, que pueden llegar a medir 10 metros de perímetro.

El Olivar centenario del Llano de Motril:

- Extensión: 84,2589 has.
- Número de olivos: 6.743.
- Número de olivos centenarios: 5.394.
- Edad media de los olivos centenarios: 500 años.
- Producción media: 150 kgs. de aceituna por olivo.
- Nivel de producción: El olivar se mantiene plenamente productivo.

DATOS DE INTERÉS:

- Cómo acceder: Este enclave está ubicado a poco más de un kilómetro del núcleo urbano marteño, junto a la carretera que une Martos con Santiago de Calatrava.

- Contacto: Ayuntamiento de Martos. Plaza de la Cosntitución, 1. C.P. 23600. Martos (Jaén). Teléfono: 953 70 40 05. E-mail:adesarrollo@eresmas.com
Web: www.aytomartos.com


FOTOS: Manel Armengol.
http://oli-olea.blogspot.com/search/label/Martos

Olivar centenario del Llano del Motril. M.Armengol
Olivar con 5.394 olivos centenarios. M. Armengol
Destacan sus irrepetibles peanas. M. Armengol
Ciriaco Castro
84 Has. de olivos centenarios. M. Armengol
Producen 150 kgs. de media. M. Armengol
Situado muy cerca de Martos.M. Armengol
Peñas de Martos. Foto: M. Armengol
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía