cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Jaén; Martos; LA ESTACA GRANDE

Texto

Tradicionalmente la agricultura ha sido la base de la economía local, con la explotación del monocultivo del olivar, ya que Martos es considerado como el mayor productor mundial de aceite de oliva. Casi la totalidad del paisaje agrícola lo ocupa el olivar, que con 22 millares de hectáreas labradas es capaz de ofrecer 1174 unidades de trabajo anuales, existiendo así una variedad de aceituna propia de la localidad, la picual o marteña. En este sentido se ha desarrollado la actividad relacionada con la elaboración de aceites, ya que en el municipio existen numerosas cooperativas de productores, almazaras privadas, extractoras de orujo, y envasadoras de aceite de oliva. El olivar de Martos se caracteriza por ser de cultivo tradicional, principalmente en secano, aunque progresivamente se están instalando sistemas de riego por goteo en gran cantidad de fincas, un nivel de mecanización alto y escasez de cultivos ecológicos.

Martos acoge en su término municipal olivares centenarios, verdaderos monumentos de la Ciudad de la Peña. Los Olivos del Llano de Motril, por ejemplo, constituyen un bosque de 82 hectáreas de esculturas naturales de más de 500 años de la variedad picual, según la publicación Olivos monumentales de España. Algo más jóvenes son los Olivos de la Finca Robles, de unos 400 años de antigüedad.

La Estaca Grande es un olivo singular, con una edad aproximada de 300 años, que se encuentra situado a unos 450 metros de la Vía Verde del Aceite, justo en el paraje denominado Cañada del Abandonado, en el término municipal de Martos (Jaén). Su actual propietario, D. Manuel Jiménez Espejo, lo recibe, por herencia, procedente de su tatarabuela.

Sin lugar a dudas, entre otras cosas, este descomunal olivo es denominado singular ya que ha llegado a producir 800 kilos de aceituna, siendo su producción media anual de 300 kilos de aceitunas. Además de por sus grandes dimensiones, este olivo es famoso por su historia humana, habiendo servido de refugio a sus propietarios durante la Guerra Civil española, entre 1936 y 1939. A lo largo de este periodo, su generosa copa albergó a amigos y familiares durante los bombardeos y sirvió de techo, cocina y lugar de costura.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS:
- Latitud: 37°44\'8.81" N
- Longitud: 3°58\'15.82" W


PARA MAS INFORMACION:

- Ayuntamiento de Martos.
- Plaza de la Constitución, 1. 23600 Martos (Jaén)
- Teléfono: 953 70 40 05. Fax: 953 55 33 09
- Email: ayuntamiento@martos.es
- Web: www.martos.es

Fotografías de Manel Armengol.
http://oli-olea.blogspot.com/search/label/Martos

Ciriaco Castro, uno de sus valedores. M. Armengol
Olivo de 3 pies y más de 300 años. M. Armengol
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía