cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Tarragona; Ulldecona; OLIVO MATER

Texto

Este magnífico ejemplar denominado el olivo Mater vegeta en la partida de Arión del municipio tarraconense de Ulldecona. Este monumento natural y vivo también es conocido popularmente en la zona como EL PULPO por sus espectaculares y desarrolladas raíces.

El olivo, de la variedad Farga, está situado en pleno Baix Ebre, en una finca de la familia Beltrán Ferré que en sólo 6.16 Has dispone de 66 olivos milenarios, apareciendo un auténtico paisaje monumental.

El árbol es una obra de arte en sí mismo, con un perímetro de tronco superior a los 6.30 m a 1 metro de altura, además presenta un desarrollo radicular leñoso único de grandes dimensiones y que dibuja una estampa verdaderamente sorprendente, pareciera como si el olivo se agarrara eternamente a una tierra que lo vio nacer hace (dicen) más de 1.300 años.

Hay que destacar a este municipio tarraconense de Ulldecona porque en su territorio existen una enorme cantodad de olivos milenarios que sus celosos dueños mantienen si a si pese a las grandes expeculaciones que hace unos años existieros en torno a estos mahjestuosos regalos de la naturaleza.

Curiosamente son dos, ya, los mejores olivos monumentales que han obtenido el primer premio al mejor Olivo Monumental dentro del Concurso que AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) viene realizando anualmente. Lo fue "La Farga del Arión" en la primera edición (2006-2007) y el Olivo Máter en la V edición (2010-2011).

Un verdadero espectáculo de la naturaleza
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía