cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Valencia; Jávea; OLIVERA MILENARIA DE JÁVEA

Texto

DATOS TÉCNICOS

- Nombre común: Olivera Milenaria.
- Nombre científico: Olea europea.
- Localidad: Jávea (Valencia).
- Paraje: Partida Valls de Sant Bartolomé.
- Perímetro normal (m): 9.30.
- Altura (m): 7.00.
- Diámetro de copa (m): 8.00.
- Edad estimada: 800-1000 años.
- Figura de Protección: Árbol protegido.
- Generalitat Valenciana.
- Motivo de Singularidad: Dimensiones.
- Propiedad: Privada.
- Nivel de dificultad: Fácil.
- Coordenadas geográficas: Latitud: 38º47’35”N. Longitud: 00º06’20”E.
- Altitud: 78 m.


CONSEJOS DEL VIAJERO:

No se debe dejar de visitar el Parque Natural del Montgó, protegido desde 1987 y que engloba una gran diversidad de fauna y flora.

TURISMO, GASTRONOMÍA Y FIESTAS POPULARES

La localidad alicantina de Jávea, enclavada entre los cabos de San Antonio y de la Nao, destaca por sus playas de aguas cristalinas rodeadas de bosque mediterráneo. Entre ellas destaca la cala de la “Granadilla”, ideal para la práctica del submarinismo. También se puede disfrutar de excelentes panorámicas de la costa, desde catorce miradores situados alrededor de la localidad.

En cuanto a las fiestas tradicionales destacan las Hogueras de la Noche de San Juan, en la que los jóvenes saltan sobre el fuego adornados con guirnaldas y adornos florales con el propósito de purificar cuerpo y alma.

Gastronómicamente destacan los platos de pescado y marisco, así como los elaborados con arroz. Entre la repostería tradicional no hay que dejar de probar las famosas cocas.

HISTORIA

Este olivo situado a los pies del Mongó, mítico monte valenciano, se dice que fue plantado por el año 1023, cuando Jávea era una alquería musulmana. Los musulmanes, grandes amantes del aceite de oliva, dedicaron gran parte de la superficie de Jávea al cultivo de estos árboles.

En esta zona a pocos metros del mar, los olivos desarrollan un crecimiento rápido y vigoroso, sin la presencia de heladas o intensos fríos que limiten su crecimiento.

En esta situación ha transcurrido la vida de este árbol, único representante de su especie de aquellos tiempos en los que los árabes dominaron Jávea.


CURIOSIDADES

Es digno de admiración por su espectacular tronco, de grandes dimensiones y formas retorcidas. Está completamente hueco y presenta grandes y abundantes raíces muchas de ellas rotas y secas. Ha sido podado habitualmente para fruto y está injertado con tres variedades de aceituna.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Jávea. Tel. 96 579 43 56. Web: www.xabia.org

ACCESO

Desde Gata de Gorgos se debe tomar la carretera que va hacia la localidad de Jávea. Por ella debemos recorrer aproximadamente un kilómetro hasta llegar a un paraje conocido por la Rana. Desde aquí se ha de tomar un camino agrícola, que parte en dirección norte durante 1 km, para después tomar una desviación a la derecha que tras unos 600 m. nos conduce hasta el olivo.

Tiene una edad estimada entre 800 y 1000 años
Este árbol protegido tiene más de 9 m de perímetro
Está injertado con tres variedades de aceituna.
Presenta un tronco totalmente hueco
Olivera milenaria de Jávea
Olivo de impresionantes dimensiones
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía