cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Guadalajara; Puebla del Vallés; OLIVO MILENARIO

Texto

En el centro geográfico de La Ribera, el "pueblo colorao" está escondido bajo unas bellísimas cárcavas rojizas (las "Pequeñas Médulas"), en la confluencia del Arroyo del Lugar con el Barranco de Vallejo, mientras sus calles se desparraman por laderas imposibles. Tan escondido que solo es visible a muy corta distancia, desde la carretera de acceso. Su imagen desde aquí resulta inolvidable, y solo por ello merece la pena acercarse.

La Ribera está ubicada entre el curso medio del río Jarama y el Sorbe, afluente del Henares, que a su vez desemboca en el Jarama. Es zona de transición entre la Campiña y la Sierra Norte de Guadalajara, con un carácter propio y autóctono que la hacen única. Es un paraje hermoso de vivo contraste de colores, antesala de la Arquitectura Negra y Dorada; como fiel representante de la Ribera del Jarama.

Una zona aún por descubrir donde la naturaleza se muestra generosa y auténtica.
En la misma plaza principal del pueblo se encuentra este magnífico olivo de tronco único que los lugareños afirman que es milenario. Hay que recordar que este pequeño pueblo tuvo hasta almazaras y cuatro lagares en sus buenos tiempos. Aun hoy en día existe una antigua almazara reconvertida en casa particular que aún conserva todos sus utensilios: se trata de todo un viejo molino de aceite, con sus voluminosas muelas de piedra, su prensa colosal, y el enorme brazo de madera para hacer contrapeso, que allá andará con los mil quinientos o los dos mil kilos de peso, propio de este tipo de industrias del pasado.

Aunque el lugar está habitado desde el Paleolítico, los orígenes del pueblo parecen ser árabes por los restos encontrados durante las obras de reconstrucción. Fue repoblado en el siglo XI tras la Reconquista y se incluyó en el "Común de Villa y Tierra de Uceda", hasta que Felipe II le concedió el título de villa.

Alcanza su mayor esplendor a principios del siglo XX, cuando su población llega a 356 habitantes. El fracaso del regadío y la despoblación de los años sesenta dejaron a Puebla exhausto; hoy tiene poco más de 30 habitantes permanentes. Como otros lugares de La Ribera, la vida de Puebla de Valles está condicionada por la llegada de los vecinos de fin de semana (hijos de la tierra) y los visitantes.

Parajes Naturales: Ribera del río Jarama.
- Rutas naturales: Cañon del Jarama, El Ocejón, Lagunas de Beleña, La Vega del Jarama, Pantanos del Vado, Sorbe y Pozo de los Ramos.
- Rutas culturales: Arquitectura Negra/Dorada, Ruta del Cid, Pueblos de la Ribera, románico, el Hayedo.

- Fauna y Flora: Jabalí, zorro, y algunas especies cinegéticas menores. Pino y vegetación típica del monte.

- Actividades deportivas y de ocio: Senderismo, mountain bike y otras actividades relacionadas con la naturaleza.


Visitas esenciales:

- Arte y Monumentos: Iglesia Parroquial con presbiterio del siglo XIII y construcciones posteriores del XVIII
- Fiestas Patronales: Fiestas Populares, el 8 de Agosto

Información al turista: Teléfono del Ayuntamiento: 949 858 364

La Puebla de Vallés (Guadalajara)
Antiguo molino de sangre reconvertido en vivienda
Antigua foto de la Puebla del Vallés
Olivo milenario de la Puebla del Vallés
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía