cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Huelva; Almonte; ACEBUCHES DEL ROCIO

Texto

En el término municipal de Almonte, ubicado en la aldea del Rocío y dentro de los límites del Parque Natural de Doñana, se encuentra el Monumento Natural Acebuches del Rocío. Se trata de un conjunto de ejemplares, centenarios en su mayoría, distribuidos en la conocida como, Plaza del Acebuchal. El acebuche u olivo silvestre es un árbol que antiguamente, junto con los alcornoques y algarrobos, formaban parte del bosque mediterráneo existente en estas tierras.

Se trata de árboles bien adaptados a las altas temperaturas y periodos de escasez de agua. Su fruto se llama acebuchina y es una aceituna con un hueso muy grande y poco carnoso. Desde la antigüedad se conocen las propiedades culinarias, medicinales y cosméticas de su fruto. De hecho, el hombre a lo largo de la historia fue cruzando esta especie buscando ejemplares de fruto más carnoso hasta conseguir las distintas variedades de olivos que han llegado a nuestros días.

La importancia de estos acebuches estriba en que se conservan como un reducto del bosque autóctono mediterráneo y algunos de ellos son muy longevos como el que denominan El Abuelo, considerado el ser vivo más viejo de Doñana con una edad estimada en más de ochocientos años. De enorme porte y tronco de más de metro y medio de diámetro, está cargado de nudos y cicatrices por el paso de los años. Está junto a uno de los más conocidos restaurantes de El Rocío y desde todo el conjunto (Plaza de los Acebuches) se divida la basílica de la Virgen y el humedal de La Rocina.

Son una serie de ejemplares centenarios que se encuentran rodeados de vallas de madera para preservar su integridad y circundados por caminos de la arena que forman la totalidad de las calles de la aldea.

Muy cerca de esta plaza se encuentra la marisma a la que los almonteños denominan la Madre de las Marismas. Aquí comienza el Parque Nacional de Doñana y, exceptuando épocas estivales en la que permanece normalmente seca, es un excelente lugar para observar las aves que pueblan este espacio natural. La visita a esta zona puede completarse por un paseo por las calles del Rocío y la entrada a la ermita de la aldea.

Si estudiamos un poco el lugar donde se asienta El Rocío podemos imaginar cómo sería aquel paraje antes de que existiera la aldea: un bosque impenetrable de acebuches, sabinas, lentiscos y zarzas. Cuenta la leyenda que en un acebuche de este lugar se apareció la Virgen del Rocío hace casi 800 años y que fue Alfonso X el Sabio quien mandó construir una ermita en el mismo lugar, iniciándose así la tradición mariana de la aldea.

Actualmente, en las inmediaciones de la ermita de El Rocío se conservan 15 acebuches centenarios que continúan jugando un papel importante en la iconografía religiosa y cultural del lugar.Son una muestra clara de lo que era el ecosistema de humedal, dunas y cotos que formaba esa zona del Parque Nacional de Doñana.


El Aceubuche EL Abuelo es un árbol espléndido, con sus casi ocho metros de perímetro de tronco. Dibuja su grandiosa silueta en un fondo de cristalinas marismas.

Características morfológicas:
- Superficie: 6.384 m².
- Perímetro del tronco: 8 metros.
- Edad estimada: Más de 800 años.

Se accede desde el paseo central de la aldea en dirección hacia el interior del núcleo de población.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS:
Latitud: 37° 7\'43.02"N
Longitud: 6°28\'57.26"O

Acebuches en el Rocio, todo un símbolo
Los acebuches están junto a las marismas
Se cuenta que la virgen se apareció en un acebuche
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía