cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Islas Baleares; Palma; OLIVERA NA CAPITANA / OLIVERA DE SON MUNTANER

Texto

Este olivo singular destaca por su longevidad así como por su tamaño y formas espectaculares.

CARACTERÍSTICAS:
• Especie: Olivera, Olea europaea var. Europea.
• Fecha de catalogación de Árbol Singular por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares : 17/01/2001.
• Término municipal: Palma (Mallorca).
• Ubicación: Se encuentra en el golf de Son Muntaner (Son Rapinya), entre dos caminos. Palma de Mallorca.
• Propiedad: SEDISA, SA.
• Descripción: Las medidas de la base (de 9 metros de perímetro) y del tronco, muy considerables, con cuatro ramas primarias. Tiene una altura total de 7 metros, con un diámetro de la copa de 6,5 metros.
• Edad: Milenaria.
• Dimensiones:
o Altura total del tronco: 2 metros.
o Altura total de la copa: 7 metros.
o Diámetro de la copa: 6,5 metros.
• Coordenadas geográficas: Latitud: 39° 34\' 59.79" N Longitud: 2° 36\' 18.09" E

El olivo milenario "Na Capitana", está situado en medio del campo de golf de Son Muntaner (Valldemossa). El hecho de que se mantenga en pie en medio de un campo de golf de prestigio habitualmente dificulta el acceso a este árbol a cualquier persona ajena a este servicio turístico, de modo que no sólo se trata de una visita excepcional sino que su situación dará lugar a retratos distintos del árbol como objeto artístico y como unidad, aislada...

Es un ejemplar doméstico, como todos los olivos. Tiene interés sobre todo por las dimensiones de la base y del tronco. Durante las obras de construcción del campo de golf se le hizo una poda excesiva y perdió toda la copa, pero ha rebrotado sin problemas y ya se ha recuperado. A pesar de que presenta alteraciones estructurales elevadas, tiene una alta vitalidad.

Adjuntamos una preciosa crónica colectiva realizada por Toni Font, Julia Fernández, Guillermo Orell y Sebastiá Mas.

Na Capitana se asalvaja, sola. Hace años que nadie sestea al lado de esta olivera. Me gusta llamarla así, en femenino, y en catalán, me resulta más próxima porque, al fin y al cabo, he aprendido a convivir con estos ejemplares en Mallorca. Por eso me duele que nadie recoja las olivas de Na Capitana, que no haya huella de pisadas su alrededor. Que nadie toque su tronco. Desde que se levantó el campo de Golf de Son Muntaner nadie visita a Na Capitana. Quienes pasan a su lado están más pendientes de los hoyos (el suyo es el quince). Este árbol singular esperaba al otro lado del verde uniforme que se le exige al césped. ¿Por qué esa pretensión de forzar a la naturaleza a ser otra, en este caso, a transformarse en una alfombra? La encontramos bien peinada, sin una rama de más, y sin embargo más asilvestrada que nunca. Sabíamos que la mayoría de los "olivos milenarios" de Mallorca son acebuches injertados, es decir, un brote de olivo "doméstico" se alimenta de la fuerza del "silvestre" para ofrecer mejores frutos... Esa fuerza deja una huella en la nervadura de su tronco. Sin embargo, al verlo de cerca, al tocar sus nudos, asaltan todas las preguntas: ¿El tiempo moldea o es el tronco el que se adapta? No puedo dejar de pensar que las oliveras crecen a imagen y semejanza de la vida de sus habitantes; de su mano, adquieren forma, envejecen... ellas hablan de nuestro estilo de vida, son pues, nuestro espejo.

He visto cómo en Mallorca la mayoría de estos árboles se convierten en árbol de decoración o caen en el olvido. Cuando llegan a ese punto, su origen asilvestrado se impone y las pequeñas hojas, los frutos menores (sólo atractivos para las aves) se adueñan del ejemplar. Por eso, ver de cerca las dos tonalidades de las hojas de Na Capitana, con las ramas lanzadas al cielo (esta poda sería absurda si se quisiera la cosecha)... de alguna manera "salvaje", resulta extraño, porque todo su entorno es tan... "cívico".

Así, hoy Na Capitana se yergue en medio de un campo de golf rodeada de muro circular, que deja fuera el verde uniforme y dentro la rugosa tierra.

El arbusto que fue asoma por la copa mientras que de cerca los nudos de su tronco parecen más fosilizados. A su lado, la sensación de animal enjaulado se hace más potente. Na Capitana ya no capitanea los olivos, ni los almendros, ni los algarrobos de la finca original. Ahora hace lo que le pedimos: ser objeto de decoración de un campo de golf que se ofrece ante sus clientes con la seña de identidad de levantarse en un paisaje "estilo mediterráneo". La que por su copa, su corpulencia, su majestuosidad& fue gata doméstica hoy parece una de esas leonas enjauladas que se dejan mirar en los zoos. ¿Cómo evitar que, en la barriga de nuestra cámara, se convierta en un souvenir?.

Qué extraño... No se arrancó, ni se transplantó, fue el entorno el que se hizo "otro".

De aquella que fue apenas queda el nombre. Quizás las cámaras consigan fijar su existencia en la memoria de las nuevas generaciones, también de forma milenaria...

Sin lugar a dudas, uno de los olivos más espectaculares de los existentes en Mallorca.

Olivera Na Capitana. Foto: Guillermo Orell
Monumental tronco de Na Capitana. Foto: G. Orell
Hacen falta bastantes personas para rodearlo
Imagen del monumental tronco. Foto: G. Orell
Olivera Na Capitana. Foto: G. Orell
Sin comentarios
Puede verse la majestuosidad del olivo
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía