cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

GRECIA; Ithaca; OLIVO MILENARIO

Texto

Desde hace siglos, este milenario pueblo considera al olivo como símbolo de su cultura, tanto es así que en la actualidad su escudo lleva una rama de olivos.

Los olivos se cultivan en Grecia desde tiempos inmemoriales. Y hoy en día, el aceite de oliva es el cultivo más extendido en el país. Grecia produce unas 400.000 toneladas de aceite de oliva anuales y es el tercer productor de aceite de oliva del mundo, con el 15% de la producción mundial, después de España e Italia. El 75% de la producción es de excelente calidad y puede tomarse sin necesidad de ser procesado previamente.

A los griegos les encanta el aceite de oliva y es la base de su dieta habitual. Según numerosos estudios, los griegos son actualmente los mayores consumidores de aceite de oliva virgen de la Unión Europea y también del mundo, registrándose un consumo medio por habitante y año de 21 kg con una cuota de mercado del 51% (en el mercado griego de aceites vegetales).

El cultivo del olivar se practica en 50 de los 54 municipios del país. Sin embargo, la producción está concentrada en el Peloponeso y Creta (llamada la isla de los olivos). Las principales variedades de aceituna para la elaboración de aceite de oliva son "Koroneiki" que supone el 50-60% de superficie olivarera del país, "Mastoidis" y "Adramitini". La famosa aceituna "kalamata" se destina a aceituna de mesa.

Las aceitunas para la elaboración del aceite se recogen preferentemente en otoño, cuando todavía están verdes. A los griegos les gusta consumir aceites muy frutados con un toque de amargor.

Como base de todas las recetas de la cocina tradicional, el aceite de oliva ocupa una posición primordial en la alimentación griega. El aceite de oliva griego se distingue internacionalmente por su pureza y su sabor excepcional. Grecia es cuna de la dieta mediterránea, caracterizada por el uso de este aceite, pero además por la abundancia en la dieta de ensaladas, verduras y hortalizas y pescados que son elaborados de una u otra forma con un chorrito de aceite de oliva.

La importancia del aceite no sólo se limita a la utilización del mismo en la gastronomía sino también en otros usos como aceites corporales, industriales o remedios caseros. El paso de tantos años e incluso siglos no han acabado con la tradición del cultivo del olivo en Grecia, de hecho no hay un sólo lugar en el país que no se dedique a este cultivo.

FUENTE: www.cunadeolivares.com

Aquí os dejamos una foto de uno de los olivos más grandes del mundo, localizado en Grecia.

Uno de los olivos más grandes del mundo
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía