cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Zaragoza; Belchite; OLIVERA DEL BAILO

Texto

Municipio de la Comarca Campo de Belchite, en la provincia de Zaragoza. La actividad agrícola se centra en el cultivo de cereales, olivos y almendros. También hay alguna industria relacionada con el automóvil.

Durante el año 1937 se produjo una gran batalla dentro de lo que se conoce "La Guerra Civil Española de 1936". Como consecuencia de ello la población de Belchite quedó totalmente destruida y sus habitantes (5.000 en ese período) la abandonaron. Actualmente existe un proyecto de acondicionar la zona para que la gente la visite sin peligro.

Los viejos monumentos están en ruinas, pero la belleza aún perdura a pesar de las bombas y el abandono sufrido desde la terminación de la guerra civil. Destacamos la Iglesia Parroquial de San Martín (s. XIV), el Convento de San Rafael, la Iglesia y el Convento de San Agustín (s. XVIII), la Torre del Reloj (s. XVI), el Ayuntamiento, la Calle Mayor, etc.)

No es una población turística, pero recomendamos su visita, sobre todo a los jóvenes. Nos hará pensar en lo que los hombres son capaces de hacer cuando pierden la razón.

El nuevo Belchite existe desde el año 1954 muy cerca de la vieja población destruida y abandonada. El Ayuntamiento se sitúa en este nuevo Belchite (1.680 habitantes), que como edificios más notables cuenta con la iglesia Parroquial de San Martín de Tours y el Museo.

A 4 km. se puede visitar la Ermita de la Virgen del Pueyo. Y el un paraje conocido como Pueyo cuenta con un importante yacimiento arqueológico.

El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se comercializa con la etiqueta de calidad de: La Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón".

Hay que destacar la presencia en su término municipal de olivos centenarios de gran porte como eL que presentamos aquí: LA OLIVERA DEL BAILO, catalogada como árbol singular de la Comunidad de Aragón.

El mayor bosque de olivos de Aragón se extiende entre Codo y Belchite. Una densa y compacta mancha verde de más de 700 ha que destaca cromáticamente sobre el paisaje terroso de la estepa belchitana y que está formada por miles de olivos de la variedad empeltre, bolvina y royal.

Tal exuberencia y frondosidad de arbolado es debida al modo específico de poda del olivo en esta zona y a la irrigación que recibe el campo a través de un antiquísimo complejo hidráulico de origen romano, que canaliza las aguas del río Aguasvivas en la presa de Almonacid de la Cuba, modernezidado recientemente.



Descomunal tronco
Olivera del Bailo en Belchite (Zaragoza)
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía