cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Murcia; Ricote; OLIVERA GORDA DE RICOTE

Texto

Este magnífico ejemplar de olivo podría catalogarse como el más antiguo de la Región de Murcia. Es por eso que el valor más destacable de la Olivera Gorda de Ricote es su historia.

Lo podemos localizar en la comarca del Valle de Ricote, también conocido como Valle Morisco por ser parte de la historia del pueblo árabe en la península Ibérica, junto a la Ctra. RM-521 que va desde Ojós a Ricote, en el Paraje de «El Salitre».

Este árbol forma parte de los cultivos de olivos que antaño se practicaban en la zona. Son varias las leyendas que la rodean: según los habitantes del Valle de Ricote, bajo un olivo de dicho valle se coronó como rey Ibn-Jud (1228-1276), caudillo musulmán de Tudmir, y las fuentes históricas también apuntan en esa dirección. Otra leyenda atribuye la rendición de los mudéjares (1265-1266) bajo la copa del árbol a las tropas del rey Jaume I. La tradición popular identifica este olivo, que actualmente aún no tiene figura de protección, como el lugar donde ocurrieron estos hechos.

Esta relevancia histórica ha sido reconocida, siendo premiado en la categoría «Árbol Histórico» en el concurso estatal «Premios Árbol y Bosque del Año» en su edición del año 2008, organizado por la ONG Bosques sin Fronteras, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la mercantil Bosques Naturales. En este certamen compitió con otros 90 candidatos de los más de 5.000 tipificados como árboles monumentales en toda la geografía de España.


FICHA TÉCNICA:

- Especie: Olea europea.
- Medidas: Altura total 8 metros.
- Edad: entre 1000 y 1400 años.
- Localización: Ricote (Región de Murcia).
- Figura de protección: Árbol propuesto como monumento natural en un proyecto
de decreto que se encuentra en fase de tramitación.
- Acceso: Es sencillo; junto a la carretera que une Ojós y Ricote, 1 km
antes de llegar al pueblo.
- Últimamente se han colocado pasamanos perimetrales para disuadir a los visitantes de escalar este monumental olivo ante el peligro de romper algunas de sus ramas. Esta iniciativa financiada por La Caixa parte del Patrimonio Natural y Biodiversidad, siendo un "proyecto de adecuación de árboles monumentales de Murcia".

COORDENADAS GEOGRAFICAS: 38° 8\' 50.38" N 1° 21\' 24.39" W

Esta olivera está carga da de historia
Se encuentra junto a la carretera RM-521
Situada a pie de carretera entre Ricote y Ojos
Vallado situado alrrededor de la olivera
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía