cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Navarra; Barillas; OLIVOS MILENARIOS

Texto

Estos olivos milenarios están en el pueblo navarro de Barillas, en la ribera, a unos 10 kilómetros de Tudela. Últimamente están despertando mucho interés e incluso se organizan excursiones para ir a verlos. A modo de curiosidad, que últimamente se hacen reportajes fotográficos de bodas en la finca donde se encuentran los olivos milenarios.

Es una maravilla natural. Es difícil encontrar una concentración de olivos de este tamaño no sólo en Navarra, sino también en España. Destaca el olivar de la finca denominada Calvario, por el tamaño y la irregularidad en que están colocados estos olivos.

Además, hablando de olivos y dando un salto desde la tradición hasta la modernidad, muy cerca de estos olivos, en un trujal situado en la localidad de Tulebras, la empresa Abbae de Queiles elabora un aceite bastante especial, 100% ecológico. Para obtenerlo, durante todo el proceso se hace un seguimiento que permite obtener zumo de oliva de una gran calidad.

Por otro lado, la Cofradía de Amigos del Aceite de Navarra suele celebrar una visita anual estos olivos milenarios situados en el término de La Plana de Barillas, donde se degusta un almuerzo popular a base de productos cocinados con brasa de sarmientos y acompañados, cómo no, de tostadas y aceite, para todos los asistentes.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

M.I. Ayuntamiento de Barillas
- Dirección: Calle San Miguel 4 c.p. 31523 Barillas (NAVARRA)
- Teléfono: 948 85 00 38
- Fax: 948 85 00 38.
- Web: www.barillas.es
- E-mail: aytobarillas@masbytes.com

Ejemplar de olivo
Barillas (Navarra)
Olivar milenario de Barillas
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía