cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Jaén; Arroyo del Ojanco; LA OLIVA DE FUENTEBUENA

Texto

Arroyo del Ojanco es un pueblo que pertenece a la provincia de Jaén en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 540 m.s.n.m., dista 134 km. de la capital de provincia, Jaén y cuenta con una población aproximada de 2.500 habitantes. Arroyo del Ojanco es un pueblo recientemente constituido como municipio al segregarse de Beas de Segura en enero de 2001, del que era una aldea.

Su término municipal, surcado por los ríos Guadalmena y Guadalimar, tiene una extensión de 63 Km2 y además del núcleo principal cuenta con otras 4 aldeas y cortijos como: Cañada Arada, Los Guijalbas, Los Motas y Las Chozas.

La Gastronomía de esta población ofrece platos típicos y de nombres interesantes como los andrajos, fritao, las migas de pan y harina, los andrajos, las gachamigas, ajopringue, ajoatao, los embutidos, ajo de harina con níscalos, andrajos, pipirrana y los guisos de carne proveniente de la caza.

Son famosas sus fiestas de San Marcos (22 al 25 de Abril) por sus toros ensogados y sus concursos de recortes.

Arroyo del Ojanco es famoso por su oliva centenaria, declarada por la Junta de Andalucía Monumento Natural e inscrita en el libro Guinnes de los records por su gran tamaño.

El olivo monumental de Fuentebuena, declarado por la Junta de Andalucía Monumento Natural, es uno de los símbolos de Arroyo del Ojanco. Se trata de un privilegiado vestigio que ha resistido tantas generaciones entre cierzos y vendavales, entre hielos de crudos inviernos y veranos de sequedad extenuante.

SINGULARIDAD:

Lo que caracteriza a este gran árbol son sus dimensiones, pues alcanza los 10 metros de altura y su tronco supera los cuatro metros de perímetro, desde la base hasta la cruz, después de la cual se bifurca en dos gruesas ramas cuyos contornos son de 2,10 y 2.80 metros. Su volumen de ramaje es de 260 metros cúbicos. El peso de sus numerosas ramificaciones y la elevada producción de aceituna que arroja en una campaña normal, obligan a su denso follaje a reposar sobre el suelo en muchos extremos de su copa. Es un símbolo vivo de la ancestral cultura mediterránea del olivar y del aceite.

Los olivos que tienen una altura que ronda los 10 metros se consideran excepcionales y el ancho del tronco, con nudos como arrugas, le llega por los años de vida. Habitualmente son árboles bajos, siempre verdes y con hojas que llegan a durar hasta tres años.

Símbolo de los campos de Jaén, el olivo tiene una vida milenaria acompañada también de leyenda. Datos del siglo XIX aseguran que el ejemplar de Arroyo del Ojanco dio él solo en una cosecha afortunada 850 kilos de aceituna. Tamaña proeza ha hecho que esté inscrito en el libro de los records, el Guinness.


ENTORNO:

El Olivo de Fuentebuena se localiza próximo al arroyo de Ojanco, a pocos kilómetros del núcleo urbano que le da nombre. Aparece rodeado de los tradicionales cultivos de olivos (Olea europaea var. europaea), siempre de menor tamaño que el descrito, y varios almendros (Prunus dulcis). En su orientación norte la vegetación que se observa en la ribera del cauce son chopos (Populus nigra), olmos (Ulmus minor) y algunas zarzas (Rubus ulmufolius), junto con una higuera (Ficus carica) y un nogal (Juglans regia).

No hay rincón jiennense que se visite que no tenga cerca un olivo. Las inmediaciones de las carreteras, los pantanos, los valles e incluso en las mismas laderas de muchos montes aparecen diseminados los cincuenta millones de ejemplares que se calculan plantados en medio millón de hectáreas de la provincia.

El olivo de Fuente Buena está ahora mimado y cuidado como merece su edad. Estuvo a punto de ser declarado monumento nacional, pero la intención se quedó en el inicio de los trámites oficiales. Sí se mantiene como fuente de curiosidad para los visitantes.

Fue el siglo XV el que vio cómo comenzaba a extenderse por esta provincia el olivo, que aparece nombrado en la Biblia casi mil veces, aunque ha sido el siglo XX el que ha generalizado un árbol que también aparece en el Corán y ha inspirado a plumas como las de García Lorca o Antonio Machado.

El árbol de Fuente Buena, como la inmensa mayoría de los de Jaén, pertenece a la variedad picual dentro del olea europea, la especie cultivada por el hombre.

Entre las leyendas que se han ido forjando alrededor de este árbol, destaca la que asegura que fue plantado por unos frailes mendicantes tras la Reconquista, procurando que no les faltase el aceite de oliva destinado a los Santos Óleos. Otros creen que nació de una rama bendita en el día del Domingo de Ramos y plantada al siguiente, Lunes de Pascua, de un año incierto.

El clima de Jaén le es especialmente propicio porque necesita una temperatura anual media que ronde los 20 grados, con una corta época de frío que permita la floración. El sofocante calor, que también azota la provincia, lo pasa con poco riego, su sustento de verano.


ACCESO:

Para acceder a la oliva de Fuentebuena hay que dirigirse desde el núcleo urbano de Arroyo del Ojanco, a la carretera local JV-7.005 en dirección a Beas de Segura. Al pasar por el cruce de Prados de Armijo, el olivo queda a unos cincuenta metros de la carretera.


LOCALIZACIÓN:
- Paraje: Fuentebuena
- Término municipal: Beas de Segura
- Espacio Natural Protegido: Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

PROPIEDAD: Privada


CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS:

- Altura total: 10,00 m
- Altura del fuste: 1,30 m
- Perímetro (a 1,20 m): 4,00 m
- Perímetro en la base: 4,80 m
- Diámetro de copa: dirección N-S: 13,20 m. Dirección E-W: 11,20 m.
- Proyección de la copa: 116,11 m2

Oliva de Fuentebuena bajo la nieve
Oliva de Fuentebuena. Arroyo del Ojanco (Jaén)
Imagen del tronco
Un retoño brota de la OLiva de Fuentebuena
Perímetro de tronco mayor de 4 metros
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía