cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Huesca; Colungo; OLIVERA DE NADAL

Texto

En la localidad de Colungo existe un árbol único al que llaman Olivera de Nadal. Es un olivo monumental con un extraordinario pie de más de 13 m. de circunferencia en la base y que debe tener cientos de años.

En Colungo existen otras oliveras que allí conocen como “montesinas” o “royeras”, que como ésta, dan fruto pequeño, de color rojizo (de ahí su nombre: “royera”). Sin embargo la hoja, el porte del árbol y la forma de la oliva son diferentes, lo que posiblemente la convierte en un ejemplar único. Ello quizá se deba a que su baja capacidad para enraizar, dificulta su propagación. No es extraño encontrar en el Somontano olivos "raros" o únicos, distintos a cualquier variedad conocida, que debido a su alta productividad, han sido cuidados con esmero a lo largo de los siglos.

La leña de este gran árbol único en su especie, ardió en hogares medievales y modernos, su madera sirvió para sostener edificios antiguos y su aceite alumbró y alimentó a nuestros antepasados.

A unos 500 m de Colungo, por la carretera en dirección a Adahuesca, se encuentra la señal indicadora de la situación de este árbol monumental. Por un pequeño sendero se accede al campo de almendros donde se encuentra la olivera. Destaca ante todo el perímetro de su tronco, pues alcanza los 13,65 m. Posiblemente tenga más de 1.000 años de antigüedad. En otro tiempo se llegó a utilizar como caseta en la que resguardarse en caso de tormenta, siendo esta la razón por la que el tronco posee una pequeña puerta. Su dueño sigue cuidándola como siempre se ha hecho y todos los años obtiene una cosecha excelente.

DATOS TÉCNICOS:
- Nombre común: olivo, olibera.
- Nombre científico: Olea europaea L.
- Nombre popular: La Olibera Nadal, Royera Nadal.
- Provincia: Huesca.
- Término municipal: Colungo.
- Paraje: Landenva.
- Entorno: almendral-olivar.
- Propiedad: particular.
- Figura de protección: Ejemplar catalogado en el Censo de Árboles de Aragón.
- Estado de conservación: bueno. Muy apreciada y cuidada por su dueño.
- Acceso: desde Barbastro, capital del Somontano y dentro de la Sierra de Guara, se toma la carretera a Colungo. Un kilómetro antes de llegar al pueblo aproximadamente, frente a una nave y en unas terrazas de cultivo se encuentra el olivo (a unos 20 m de la carretera).
- Coordenadas geográficas: Latitud 42° 10\' 10.70" N Longitud 0° 3\' 52.21" E
- Otros datos: se llama royera por la variedad de oliva que produce, de color claro y colorada, no negra.


COLUNGO
El municipio de Colungo, junto con la villa de Asque, ha sido declarado Bien de Interés Cultural por sus importantes manifestaciones de arte rupestre en cuevas, abrigos y lugares.

Las representaciones más antiguas son las paleolíticas de la Fuente del Trucho, que alberga pintura y grabado. Podemos conocer más de cerca estas manifestaciones en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre, que cuenta también con un parque arqueológico.

Destacan, además, su Iglesia Parroquial, dedicada a Nuestra Señora del Pilar y que pertenece al estilo gótico aragonés, y la ermita de Santa Eulalia. La Iglesia de Ntra. Sra. Del Pilar está formada por una nave con ábside poligonal cubierta con bóveda de crucería estrellada y portada con profusa decoración.

En sus calles encontramos casas señoriales de arquitectura popular, con portadas doveladas, como Casa Notario y Casa Broto, del siglo XVI y Casa Avellanas del siglo XVIII.

Destaca también el puente románico sobre el barranco y los puentes del barranco de las Palomeras y de las Gargantas contemplando los abismos que se abren entre los conglomerados del Fornocal.

Además de todo ello el pueblo cuenta con otros servicios como oficina de información, casas de Turismo Rural y el Centro de Interpretación de Arte Rupestre.

Próximo al valle del Vero, hasta la zona acuden numerosos aficionados al barranquismo o el senderismo, que aprovechan el terreno para estos deportes de aventura.

En cuanto a gastronomía, la localidad es famosa por el aguardiente anisado que allí se elabora y por sus licores de café, té, frutas silvestres y orujo.

Fiestas: Las fiestas mayores de la localidad se celebran el 12 de octubre en honor a Ntra. Sra. del Pilar. El día 5 de febrero, en honor a Santa Águeda y el día 12 del mismo mes en honor a Santa Eulalia, se celebran dos romerías en las que se procede al "reparto de la Caridad": sardinas de cubo, jamón y panecillos, regado con vino del Somontano. Además, el segundo domingo de mayo, tiene lugar una romería a la ermita de Dulcis en Buera.
En cuanto a sus alrededores, Alquézar se presenta como visita obligada debido a su riqueza patrimonial. Otras localidades cercanas como Adahuesca, Bierge o Abiego esperan al visitante.


MÁS INFORMACIÓN:

-Ayuntamiento de Colungo.
Dirección: Plaza Mayor, 1. 22148. Colungo (Huesca).
Teléfono 974 318 141 - Fax 974 318 141
Correo Electrónico: aytocolungo@somontano.org
Web: www.colungo.es

-Aceites del Somontano. Web: www.aceitesdelsomontano.org

Mariano Lisa y Paco Lorenzo. Foto: P.L
Tronco de la Olivera de Nadal. Foto: P. Lorenzo
Detalle de la aceituna de la Olivera. Foto: P.L
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía