cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Islas Baleares; Ibiza; Santa Eulalia del Rio; OLIVERA DE ESPAÑA (IBIZA)

Texto

Muchos años y muchas historias deber haber vivido este impresionante olivo, del que dicen, no sin razón, que es el más grande de España.

Su tronco es tan enorme que parece una pared inabarcable, llena de profundas y bellas grietas. Cuando Ibiza estaba dominada por los árabes, podría haber nacido este árbol, fruto de la extensión de este cultivo por parte del pueblo musulmán. En aquellos días la ciudad de Ibiza se encontraba rodeada por murallas, de una superficie cercana a las 4 has, y con una población que rondaba los 2.000 habitantes. Hasta 1.235, momento en que es conquista da por Guillermo de Montgrí, feudatario de Jaime I el Conquistador, la isla se hallaba poblada por caseríos dispersos y entre sus terrenos se encontraba la olivera.


DATOS TÉCNICOS:

- Nombre común: Olivera de España.
- Nombre científico: Olea Europaea.
- Localidad: Santa Eulalia del Río (Ibiza).
- Paraje: Finca Can Milá.
- Perímetro normal (m): 10.16.
- Perímetro en la base (m): 13.70.
- Altura (m): 10.50.
- Diámetro de copa máxima (m): 11.50.
- Edad estimada: 800-1.000 años.
- Figura de protección: “Árbol Singular” Comunidad Autonómica Islas Baleares.
- Motivo de singularidad: Dimensiones.
- Propiedad: Privada.
- Coordenadas Geográficas: Latitud 39º 02’ 48’’ N Longitud 01º 32’ 51’’ E
- Altitud: 97 metros.


CONSEJOS DEL VIAJERO:

En las proximidades de Santa Eulalia del Río, en el Puig de Missa se encuentra Can Ros, una antigua casa payesa que ha sido rehabilitada como museo etnológico y que merece la pena visitar. Teléfonos: 971332845 – 971338154


TURISMO, GASTRONOMÍA Y FIESTAS POPULARES:

El municipio de Santa Eulalia del Río cuenta con numerosas playas donde poder disfrutar de un buen baño. Las fiestas patronales tienen lugar en el mes de febrero y duran una semana, pero es en el mes de mayo cuando se celebran las fiestas más populares (el 1º domingo de este mes). En ella se sacan a la calle carros engalanados y los hombres y mujeres se visten con los trajes típicos regionales. En esta zona son típicos los platos elaborados con pescado como el “bullit de peix” o la “ensalada de crostes” con pescado seco. También son famosos sus embutidos, como la sobrasada y la butifarra. En la repostería destaca el “flao” (pastel de queso y hierbabuena), la “greixonera” (pudin) y las “orelletes” (dulce con limón y azúcar).


MÁS INFORMACION:

Oficina de Turismo de Santa Eulalia del Río
Teléfono: 971330728.
Web: www.santaeulalia.net, www.illesbalears.es


CURIOSIDADES:

En las proximidades de Santa Eulalia se celebran varios mercadillos hippies, entre los que destaca el de Punta Arabí, que se inició en los años 70 y cuenta con más de 400 puestos de artesanos. Se celebra todos los miércoles de 10h a 18h. También es famoso el mercadillo hippie de Las Dalias, que se celebra los sábados desde el mes de mayo a octubre.


ACCESO:

Se encuentra en la finca conocida como Can Milá, a la que se accede por un camino que se localiza entre la carretera que une Santa Eulalia del Río y la localidad de San Carlos PM-810 y que sale a la izquierda aproximadamente a 5 km de la primera localidad.


FUENTE: Ezequiel Martínez.


Puede verse otro reportaje de esta impresionante Olivera en el apartado de Artículos: LA OLIVERA DE ESPAÑA (Alfredo Merino. www.elmundo.es)

Tronco de la Olivera de España. Foto: S.Dominguez
Sus dimensiones son portentosas. Foto: J.P.D
Imagen de julio 2011. Foto: J.P.D
Su descomunal altura sobresale entre los almendros
Las entrañas del gigante. Foto: J.P.D
Más de 10 metros de perímetro de tronco.Foto:J.P.D
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía