cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Almería; Aguamarga (Níjar); OLIVO MILENARIO

Texto

Se trata de un olivo milenario de extraordinarias dimensiones, y de máxima calidad mediterránea, y superior en edad y tamaño a los del Monte de los Olivos de Jerusalén.

Se accede a través de una rambla cuya entrada se encuentra a la izquierda entre la Joya y Aguamarga, justo antes de entrar al pueblo.

Aguamarga es una pequeña aldea de pescadores bien situada dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Pertenece al municipio de Níjar, en la provincia de Almería. El nombre de Aguamarga procede del árabe Al-hawan, que significa localización de agua. Prueba de ello son las numerosas huertas nacidas alrededor de pozos y tierras de pastoreo. En sus proximidades se encuentran la Playa de los Muertos, la Cala de Enmedio y el faro de Mesa Roldán.

Aguamarga es una de las poblaciones costeras más pobladas de Níjar. Sostiene parte de su tradición pesquera, incluso habiendo pasado a ser un gran centro turístico. Es un lugar muy tranquilo, donde sus gentes velan por el cuidado de sus pequeños jardines y huertas. Se recomienda un paseo por el pueblo y por su playa.


SINGULARIDAD

Las magníficas dimensiones del Olivo de Aguamarga Parra atraen la atención de quien lo contemple. El diámetro del tronco único es descomunal y es realmente el motivo por el que destaca este olivo.

Este magnífico olivo o acebuche injertado por las dimensiones de su tronco, puede estimarse una edad entre 1.500 y 2.000 años, hasta completar un estudio en marcha sobre su datación. Monumento muy vivo y muy natural posiblemente de la época romana.


ENTORNO

Tras dejar la autovía A-7 a la altura de la Venta del Pobre en la salida 494 hay que tomar la N-341 dirección Carboneras, para desviarnos a la derecha por la Al-5106 dirección Aguamarga. El olivo se encuentra a la izquierda de la carretera en un recodo de la Rambla que llega a Aguamarga.


LOCALIZACIÓN:

- Paraje: Rambla de los Viruegues.
- Coordenadas geográficas: 36° 56\' 45.16" N 1° 56\' 39.72" W
- Término municipal: Níjar (Almería).
- Espacio Natural Protegido: Si. Parque Natural de Níjar-Cabo de Gata.


CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS:

- Perímetro (a 1,30 m): más de 8 metros
- Diámetro de tronco: 2.5 metros.
- Su copa se proyecta en un círculo de unos 25 m. de diámetro


CURIOSIDADES:

Un paseo original para visitar esta reliquia botánica nos lo proporciona la periodista inquieta entre la naturaleza, Belén Nieto, quien narra la experiencia en busca del olivo milenario, entre adelfas y matorrales: «Apenas somos conscientes de la sombra de sabiduría que hemos tenido ante nuestros ojos, volvemos con la mente despejada y la circulación de las piernas a pleno rendimiento, aunque lo mejor, la visita a nuestro viejo amigo, el olivo. Nosotros nos habremos ido y el pétreo seguirá allí, presidiendo una pequeña curva en la rambla de acceso a Agua Amarga, escondido y majestuoso. Sé que ha agradecido nuestra visita. Posiblemente llegará otra generación y hará exactamente lo mismo».


Otra magnífica descripción de este descomunal olivo la realiza D. Fernando Gil-Albert Velarde. Catedrático de Arboricultura Frutal Universidad Politécnica de Madrid.

OLIVA MILENARIA DE AGUAMARGA... en los alrededores de la localidad de Agua Amarga, dentro del Parque Natural del Cabo de Gata, y en un recodo de la rambla de las Viruegas, se puede encontrar lo que los del lugar llaman "la oliva milenaria", que constituye, la primera vez que se ve, un hallazgo sorprendente. Se trata de un olivo realmente increíble. Su tronco, formado por dos pies soldados, tiene más de 8 m. de perímetro (2,5 m. de diámetro),y su copa se proyecta en un círculo de unos 25 m. de diámetro; por las dimensiones y aspecto de su tronco, su edad probablemente supera en mucho la que indica su denominación local, y para nosotros es, con mucha diferencia, uno de los mejores y más viejos olivos de España e, incluso, de toda la cuenca mediterránea, superior incluso a los pies de Getsemaní en Jerusalén, tan citados como ejemplo. A pesar de la falta de cuidados, su estado es aceptable, aunque mejorable.






Olivo milenario de Gaua Amarga
Magníficas dimensiones de este olivo
Impresionante imagen del Olivo de Agua Amarga
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía