cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Alicante; Villajoyosa; OLIVERA GROSSA

Texto

A pocos cientos de metros del casco urbano de la Ermita de San Antonio, tras pasar por una hermosa cruz de las que se solían colocar para señalar la entrada a las poblaciones en los caminos, encontramos la Olivera Grossa. Es probablemente, uno de los árboles más viejos de la provincia de Alicante y uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana.

La Ermita de Sant Antoni es una preciosa pedanía perteneciente a la Vila Joiosa, cruzada por la carretera que une ésta con Sella, Orxeta y los pueblos de la montaña, al otro lado de la sierra de Aitana. Situada en las laderas de la Sierra de Orxeta, a los pies de los dos picos más altos de la provincia de Alicante: Aitana y el Puig Campana, y frente al embalse del Amadorio, constituye un ejemplo de vida rural cerca de las grandes urbes turísticas.

Es este un árbol muy querido en el pueblo, protegido por todos y considerado como una de sus joyas. Se encuentra en una parcela agrícola, junto a un camino asfaltado, sobre el margen que separa a ambos. A su alrededor, podemos ver los tradicionales cultivos de secano, olivo, almendro y algarrobo y cítricos en regadío. Pese a encontrarse en una finca privada, podemos visitarlo y admirarlo desde el camino colindante.

Es un ejemplar de singular belleza, con enrevesadas formas en su tronco, que le dan un aspecto distinto al resto de los olivos. Parece tener viva y viable tan sólo una parte de su estructura, una serie de ramas jóvenes que nacen de su base y que forman una copa irregular. Por lo demás, está en buen estado.

Es de destacar que en las cercanías existe un ejemplar de algarrobo de porte monumental, muy antiguo, aunque en peor estado de conservación.

La «Olivera Grossa» figura en el catálogo de bienes del Ayuntamiento de La Vila (Villajoyosa) con un grado de protección A o integral, aunque su ubicación «no tenga ningún tipo de protección».

"Saliendo de Benidórm hácia poniente se transita un buen trecho de arenas sueltas y estériles: sigue otro no ménos ingrato de cascajo y tierra endurecida sin árboles y sin cultivo hasta entrar en el término de Villajoyosa, donde el suelo muda de condición: aquí la tierra es fértil y algo parda." (Antonio José Cavanilles. Observaciones sobre el Reyno de Valencia. 1797).

- Localización: Ermita de Sant Antoni.
- Municipio: Villajoyosa (Alicante).
- Comarca: La Marina Baixa.
- Coordenadas geográficas: 38° 31\' 26.91" N 0° 14\' 38.15" W

DATOS TÉCNICOS:

• Perímetro Basal: 9,35 m
• Diámetro Basal: 2,98 m
• Perímetro a altura 130 cm: 9,10 m
• Diámetro a altura 130 cm: 2,90 m
• Altura: 7,0 m
• Diámetro máximo de copa: 8,7 m
• Diámetro mínimo de copa: 8,3 m
• Diámetro medio de copa: 8,5 m
• Estimación de la superficie cubierta por la copa: 56,7 m2
• Edad estimada: 1400 años.

BELLA HISTORIA DE AMOR:

Cuenta la leyenda que hace ya mucho tiempo, durante la invasión musulmana, una joven cristiana y un apuesto joven de familia árabe se enamoraron. Claro está que su amor era imposible a causa de las diferencias sociales, ideales y religiosas de sus familias que jamás permitirían el enlace. Pero este amor, además de imposible, era también muy poderoso, así que cada noche se encontraban junto a un enorme olivo que actualmente lleva a La Ermita de Sant Antoni.

No obstante, un día fueron descubiertos y la noticia llegó a oídos de sus respectivas familias y fue entonces cuando les prohibieron volver a reunirse. Pero como ya os he contado, su amor era muy fuerte y quisieron que jamás desapareciese de la tierra. Así pues, una noche, la última, se volvieron a reunir en el olivo bajo la luz de la luna. Cada uno de ellos llevaba un anillo, símbolo de unidad y, juntos, los arrojaron al interior de los nudos de la madera del árbol.

Cuenta la leyenda, que esos anillos siguen en el más profundo corazón de este enorme árbol y que siguen alimentándolo de ese bonito amor prohibido del que un día fue testigo.


Imagen de la Olivera Grossa. Foto: P. Lorenzo
El tronco de la Olivera es impresionante. Foto:P.L
Espectacular imagen de la O. Grossa. Foto: P.L
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía