cabecera olearum

Noticias

Olearum celebra su IX Congreso en torno al patrimonio oleícola de Jaén
volver
04 de abril de 2016
Jaen
Olimerca

Un año más, y fiel a su cita con el patrimonio y la cultura del aceite de oliva y el olivar, los socios de Olearum se reunieron en Jaén para acercarse a conocer con mayor profundidad la realidad de su historia y de su presente y que dan sentido a los objetivos de la asociación.

El programa de actos comenzó el jueves 31 de marzo con diversas manifestaciones artísticas a modo de talleres abierto al público en general para a continuación inaugurar una exposición de pintura y fotográfica sobre el patrimonio y la cultura del olivar. El viernes 1 de abril tuvo lugar la plantación de olivos en el jardín Olearum que fue realizado por escolares en el Parque del Seminario.

El sábado 2 de abril fue el momento clave del Congreso con la celebración de tres conferencias que se centraron en el “Origen de la producción de aceite en el alto Guadalquivir”, a cargo del arqueólogo José Luis Serrano Peña; “La importancia de la Comunicación y el marketing en la difusión de la cultura del aceite y su patrimonio histórico”, por Nieves Ortega, editora de Olimerca, y “El aceite de cánola versus AOVE y su relación con la salud”, por el Dr. José Juan Gaforio Martínez, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén.

Posteriormente se hizo entrega de los premios Agustí Serés in memoriam, que este año ha recaído en Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Se trata de un premio a la promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva con originalidad y recursos limitados. La finalidad del Premio es reconocer la labor, individual o colectiva, de promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva realizada en el territorio español en los últimos 3 años. Se valora especialmente la originalidad y los recursos empleados, siendo prioritarias aquellas actuaciones que sin grandes medios comporten un mayor compromiso de los implicados en la iniciativa.

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía