cabecera olearum

Noticias

Jornada sobre Oleoturismo en Caminomorisco
volver
04 de enero de 2016
Caminomorisco (Cáceres)
Félix Barroso Gutiérrez

Recientemente, se ha celebrado en la localidad jurdana de Caminomorisco una jornada sobre “Oleoturismo en Sierra de Gata y Hurdes, incardinada dentro del proyecto “Estudio exploratorio para la propuesta de un modelo de desarrollo integran sostenible vinculado al binomio producto agroalimentario-turismo: el caso del aceite de oliva en la Sierra de Gata y Las Hurdes”.

Este proyecto ha venido de la mano del grupo de investigación “MARKETUR”, de la Universidad de Extremadura (Marketing y Gestión Turística) y del Máster Universitario de Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos. También han colaborado en ello la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Caminomorisco.

Hay que destacar que, a lo largo de la jornada, se presentaron por parte del coordinador del grupo de investigación “Marketur”, José Manuel Hernández Mogollón, los principales resultados del proyecto, centrando su atención en el aceite de oliva y su potenciar para generar productos turísticos de alto valor añadido, relacionados con la economía del olivo, el turismo y el desarrollo de Las Hurdes y Sierra de Gata.

Ni que decir tiene que la jornada estuvo muy concurrida, asistiendo a ella autoridades de las dos comarcas citadas, empresarios del sector olivarero y del turismo, así como alumnos de la UEX y otros estudiosos e interesados. Según confirma Manuel Marcos González, gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes (ADICHURDES), la jornada sirvió para crear sinergias con otros productos que pueden conformar una oferta turística para el norte de la región extremeña.

Reseñamos que, bajo la denominación “Gata-Hurdes”, se acogen los aceites producidos no solo en las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, sino también en las de Tierras de Granadilla y Valle del Alagón. Aunque en todas estas comarcas la mayor producción de olivas se destina a la exportación como aceitunas de mesa, no obstante la parte destinada a aceite genera un producto de primera calidad, como lo ponen de manifiesto las almazaras envasadoras que salpican muchos de estos pueblos de los septentriones extremeños.

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía