cabecera olearum

Noticias

La UR acoge el VIII Curso modular de Cata de Aceite de Oliva ‘AOVE, esencia ibérica’ del 2 al 6 de junio
volver
19 de marzo de 2014
La Rioja
Universidad de La Rioja

La Sala de Catas de la Universidad de La Rioja acogerá del 2 al 6 de julio el VIII Curso modular de Cata de Aceite de Oliva ‘AOVE, esencia ibérica’. Está organizado por Zeytum Servicios Oleotécnicos en colaboración con la Universidad de La Rioja, Ibercaja Obra Social, la Asociación Nacional de Expertos en Cata de Aceites Al-Zeyt y la revista Mercacei.

El curso ha sido presentado por Fernanda Ruiz, decana de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática; Mayte Ciriza, responsable de Ibercaja Obra Social; y Jorge Martínez, director del curso.

El curso va a tener lugar del 2 al 6 de junio, en horario de 19.00 a 22.00 horas, en la Sala de Catas del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja. Está dividido en cinco módulos en los que se abordarán aspectos como la historia del aceite de oliva, sus diferentes calidades y categorías, sus procesos de elaboración, así como los defectos de los aceites, las diferentes variedades y denominaciones de origen.

En total, los alumnos inscritos probarán más de 40 aceites de diferentes denominaciones de origen y variedades, así como aceites premiados tanto en España como en el extranjero. Todos los alumnos recibirán una guía divulgativa sobre el aceite de oliva, así como un pen-drive con información y normativa aplicables a los aceites de oliva. Todas las catas se realizarán con copa oficial y con diferentes métodos.

El aceite de oliva es el alimento con mayor variedad usos conocido y el elemento fundamental en la dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad. España es el mayor productor mundial, cerca del 45% de todo el aceite de oliva es español.

En este curso, los alumnos inscritos aprenderán qué nos aporta el aceite de oliva virgen extra, su importancia histórica, valor medioambiental, además de disfrutar de un mundo lleno de sensaciones y salud.

Dirigido aficionados a la gastronomía, profesionales del sector del aceite, cocineros, productores y vendedores, el curso es útil para poder elaborar mejores aceites, utilizar los más apropiados, venderlos mejor y disfrutar más con ellos. Los alumnos aprenderán y reforzarán su memoria olfativa.

La organización mantiene abierto el plazo de inscripción en el curso de cata de aceites. Los interesados pueden llamar al teléfono 657 277 845 o enviar un correo-e a zeytum@deolivavirgenextra.es La cuota de inscripción es de 200 euros en el curso completo y 40 euros los módulos sueltos. Las plazas están limitadas a 20 personas.

Este curso de cata de aceites está dirigido por Jorge Martínez Bravo, encargado de Laboratorios en la Universidad de La Rioja, experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes por la Universidad de Jaén, ha sido miembro del Panel Oficial de Catadores de Aceite de Oliva de Navarra, y es socio de Al-zeyt (Asociación Nacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes), ha dirigido numerosos cursos, entre otros para el B.Culinary Center y para la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Los interesados pueden ver todas las imágenes del curso anterior en: http://www.youtube.com/user/Zeytum

Programa

Lunes 2 de junio de 2014.

Sala de Catas del CCT.
Módulo I: Introducción al aceite de Oliva:
Un poco de historia. El olivo y la aceituna. Proceso de elaboración. Calidad y categorías. Aceite de oliva y salud. Teoría de la cata. Diferencias entre aceite de oliva virgen y aceite de oliva. Cata de aceites.
Martes 3 de junio de 2014.

Sala de Catas del CCT.
Módulo II: Proceso de elaboración y calidad sensorial.
Cata y reconocimiento de aceites defectuosos.
Miércoles 4 de junio de 2014.

Sala de Catas del CCT.
Módulo III: Manejo de distintas hojas de perfil.
Cata de aceites con y sin defectos de diferentes variedades y denominaciones de origen.
Jueves 5 de junio de 2014.

Sala de Catas del CCT.
Módulo IV: Cata de aceites monovarietales: Picual, Cornicabra, Picuda, Manzanilla, Frantoio, Brava Gallega, Etc.
Viernes 6 de junio de 2014.

Sala de Catas del CCT.
Módulo V: Cata de aceites monovarietales, coupages, con y sin defectos.
Cata de aceites de la D.O.P. Aceites de La Rioja.
Fin de curso con maridaje especial.

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía