cabecera olearum

Noticias

OLEARUM: una nueva asociación para la defensa de la cultura y el patromonio olivalero
volver
27 de noviembre de 2007
NOTICIAS CADA DIA. JAEN

OLEARUM: una nueva asociación para la defensa de la cultura y el patromonio olivalero

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre ha tenido lugar la constitución de la asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite

(Noticiascadadía).- Se trata de una iniciativa nacida del interés de una serie de productores, almazareros, intelectuales, técnicos y amigos en general del mundo del aceite que han agrupado sus esfuerzos para defender y divulgar la cultura del olivo y el patrimonio a él ligado.
Al amparo del Molino de las Pilas de Teba (Málaga), hemos vivido unas jornadas inolvidables. Se abrió para los asistentes el maravilloso valle del Genal donde contemplamos y admiramos espacios ligados a molinos de
aceite centenarios, zumaques encaramados sobre peñas, acequias, alambiques, senderos y olivos centenarios colgados en mosaico como pinceladas verdes sobre castañales enrojecidos por el otoño malagueño.

Alpandeire, Benalauría, Teba, el Caserio de San Benito o Antequera han sido los escenarios del nacimiento de esta Asociación.

Pero quizás lo mas interesante de las Jornadas haya sido el elenco de personas que han forjado la Asociación: prestigiosos técnicos como Cristóbal Lovera, José Maria Penco o Luís Navarro; asociados de OLEARUM ligados al mundo de la Universidad; representantes de museos señeros del aceite como "El lagar del Mudo" en San Felices de los Gallegos (Salamanca),el "Museo del Aceite Felipe Vegue Patrimonio Comunal Olivarero" y El Molino Casa de la Encomienda, ambos en Mora (Toledo), y los museos del aceite de Alcabón (Toledo), de Segorbe ( Castellón), La Muela ( Zaragoza), el Museo de artes y costumbres populares de Alameda (Málaga), La Prensa de libra de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), el Molino del Medio de Robledillo de Gata (Cáceres), o alguno que se está actualmente montando como el de la Almedina en Cazorla ( Jaén). Igualmente forman parte de la Asociación representantes de los Municipios del Olivo, del mundo de la industria del aceite, del coleccionismo y en general un abanico de gentes ligadas a esta cultura milenaria que es el alma y el objetivo de la nueva Asociación. Todo un lujo.

La idea y el generoso esfuerzo de promover OLEARUM se debe al entusiasmo, trabajo y tenacidad de Paco Lorenzo Tapia, gran coleccionista de miniaturas de envases de aceite y médico malagueño que es, desde la reunión constituyente, nuestro nuevo Presidente.

La Asociación está abierta a cualquier interesado, y la información ad hoc podrá consultarse próximamente en el dominio www.olearum.es de la Red, o en la sede social de la Asociación, Molino de las Pilas, Carretera Vieja de Ronda, s/n 29327 Teba (Málaga), Hotel Restaurante que regenta Pablo Moreno -Secretario de la Asociación - Tlf.952 748622; www.molinodelaspilas.com.

Animamos a todos a formar parte de esta iniciativa y a disfrutar de tertulias molineras como las que hemos gozado en estas jornadas inolvidables en la provincia de Málaga. Entre las actividades próximas de OLEARUM se incluirá una visita a la exposición "Tierras del Olivo" a celebrar próximamente, así como unas Jornadas en Segorbe(Castellón).

Molino de Rios. Alpandeire (Málaga). Foto:P.L
1º aceite de la asociación OLEARUM. Benalauría
Esteban Carneros en el Museo Hojiblanca. Foto:P.L
Visita a la tumba del
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía