cabecera olearum

Glosario

volver

MORCAS

Texto

Son las partículas que el agua de vegetación lleva en suspensión y que quedan como residuos de la misma. Llámese también alpechín o aguazas.

También se llaman morcas a los residuos que el aceite deposita por sedimentación en los recipientes (vasijas, depósitos, etc) en las que está almacenado durante largo tiempo. Las morcas llevan aceite y se puede extraer aunque sólo sirve para usos industriales. También se la denominan turbios. Constituye también un excelente abono.

A continuación se adjunta un texto extraido del artículo: Un capítulo casi olvidado en la historia alhameña: Las Almazaras y el Aceite.

"Al reposar, los residuos sólidos (morcas o borras) caían al fondo; una capa negra o sentina con el agua quedaba intermedia; después se colocaba el alpechín, con morcas más ligeras y aceitosas; por fin, el aceite quedaba arriba junto con pocos restos no aprovechables. Mediante depuración por decantación o reposo y el trasiego a otra tinaja, se liberaba el aceite de las substancias en suspensión. Se esperaba unos 4 meses para que madurara y perdiera cierto amargor, envasándose a continuación".

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía