cabecera olearum

Glosario

volver

ALPECHÍN

Texto

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, el alpechín es un líquido oscuro y fétido que sale de las aceitunas cuando están apiladas antes de la molienda, y cuando, al extraer el aceite, se las exprime con auxilio del agua hirviendo.

Otras definición: líquido negruzco, viscoso, altamente contaminante y fétido que se obtiene al presionar o centrifugar la pasta de aceituna molturada previamente en las almazaras. También llamado jámila o amurca. Se compone de:

- Agua 83,3%
- Materia orgánica 15%
- Minerales 1,8%

Es un producto muy contaminante que antiguamente se vertía a los cauces de los ríos o al alcantarillado pero que en la actualidad debe ser depurado o tratado para obtener energía o agua para regadío u otros usos.

Obtención

Dependiendo de la almazara, su sistema puede ser de tres o dos fases. Si es de tres fases, la almazara obtiene primero orujo, que es la mezcla de pipos de aceituna, piel y carne, reutilizable; y después un líquido en dos fases que contiene alpechín y el aceite de oliva, que es separado mediante decantación o centrifugación. Si la almazara es de dos fases, por un lado se obtiene aceite y por otro una pasta denominada alperujo, que contiene una mezcla de orujo y alpechín.

Usos del alpechín

Como se ha dicho, el alpechín es un producto contaminante y en la actualidad se están llevando a cabo estudios para dar salida a las cada vez mayores cantidades de esta sustancia que se obtienen en el proceso de obtención del aceite. Según el estado de la técnica y los artículos de internet relacionados con el tema, el alpechín puede:

- Depurarse en plantas depuradoras, sin obtenerse beneficio alguno del proceso.
- Utilizarse como fuente de energía (en la actualidad se admite en plantas como la que hay en Baena (Córdoba).
- Utilizarse como fertilizante (uso muy poco extendido).
- Utilizarse como agua para regar plantas que no sean atacadas por la sustancia.
- Utilizarse para obtener levaduras (según se explica en algunas páginas de internet).
- Utilizarse para biocombustibles.

Fuente: Wikipedia


Alpechín: Aguaza fétida y de color obscuro que sale de las aceitunas cuando están amontonadas en el troje o cuando al extraer el aceite se le exprime con la adición de agua hirviendo.
“En esta calle no corre bien el Alpechín”.
“La Vegina tenía mucho aceite”.
“Alpechinero, natural de Sanlúcar la Mayor o Sanlúcar del Alpechín”.

Sinónimos: amurca, vegina, jamila.
Fuente: La Oleicultura Antigua. Andrés Arambarri Cazalis.

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía