cabecera olearum

Glosario

volver

MOLINO DE PIEDRAS CONCENTRICAS

Texto

La forma de este molino de aceite de piedras concéntricas, permitía realizar la molturación de la aceituna sin romper el hueso. El hecho de haberlo encontrado en excavaciones junto con restos de la mola olearia, hace suponer que en algunas explotaciones de la antigüedad se elaboraba un primer aceite sin molienda del hueso, pues consideraban que este perjudicaba la calidad del aceite, para después realizar una segunda molienda con rotura del hueso en la mola olearia.

El molino se compone de una piedra anular que gira sobre otra vertical con forma cilindrico-cónica y estriada. La separación entre ambas estaba dispuesta de forma que la aceituna friccionase entre ellas sin llegar a romper el hueso. La piedra anillo exterior apoyaba sobre la parte superior de la muela central que a su vez descansaba sobre una circular con parapeto que recogía la pasta molida.

Se han encontrado restos de este tipo de molino de aceite de oliva en el norte de África y en el valle del Guadalquivir, datándose su aparición en el siglo III a. de C.

Molino de piedras concéntricas. PIERALISI
Museo del Aceite de Cervera del Maestre
Museo del Oli Ca L´Agusti. Foto: A. Serés
Antonio Galindo en el Caserío San Benito. Foto:P.L
Moledero del Molino de Abajo (Vilvestre) E.Javilux
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía