cabecera olearum

Glosario

volver

TRAPETUM

Texto

Molino formado por dos piedras o molas semiesfércias (orbis) suspendidas sobre un basamento de piedra con forma de mortero (mortarium). Las muelas además de su desplazamiento circular podían girar sobre sí mismas, generando así en la aceituna un efecto de machaqueo y otro de dislaceración. La distancia entre las muelas y el mortarium era regulable pudiéndose de esta forma seleccionar el tipo de molienda con o sin rotura del hueso.

Originario de Grecia, su uso se generalizó en todo el imperio romano. Se han encontrado restos de este tipo de molino, en las ruinas de la ciudad de Pompeya; siglo I de nuestra era.

Por lo que hace referencia a su etimología, Isidoro de Sevilla XX, 14,12, afirma que "se trata de una muela para prensar la aceituna". A las palabras de Isidoro, Varrón LL, V, 138, añade que "tienen el nombre de trapetes las muelas para aceitunas; las llaman trapetes por majar (terere), a no ser que sea un término griego".

Así pues, con ambas explicaciones tenemos claro que se trata de un utensilio, ya utilizado por los griegos, que se empleaba para extraer el estimado jugo dorado de las aceitunas. Sus usos eran varios: en cosmética, en medicina, en cocina y en el hogar para encender las lucernas. De ello nos habla Varrón, I, 53: "El aceite, como el vino, una parte se come, la otra cuando está líquida se emplea para fuera del cuerpo y para su interior, para untar el cuerpo en los baños y ejercicios"

La mitología asigna a Aristeo, hijo de Apolo y de Cirene, el invento del trapetum, pues enseñó a los hombres a trabajar las aceitunas para extraer aceite.

El Trapetum consistía en un molino con dos muelas de piedra volcánica que giraban sobre si mismas, al estar asentadas sobre una base fija que presentaba forma de mortero.

Catón, en su libro "De agricultura", nos habla del trapetum y sus partes, así sabemos que constaba de una cuba redonda (mortarium) sobre la que se posaban dos muelas hemisféricas (orbes) planas por el interior y convexas a los lados que giraban gracias a unos palos de madera de haya o de olmo (modioli). Ambos palos estaban unidos con una pieza de madera central (cupa) sujeta con un pivote de hierro (columella) que se posaba sobre un cilindro de piedra (milliarium). Estas muelas giraban gracias a la acción de dos hombres.

Se cree que, antes de la creación de este tipo de prensa, la extracción del aceite se haría con los pies protegidos por unos zuecos de madera (soleae), pero con el tiempo se empezó a utilizar una muela parecida a la del trigo, en la que hay una pieza fija y otra móvil.

TRAPETUM. Maqueta de Eulogio Calleja. Mengíbar
Dibujo de un trapetum. PIERALISI
Partes del trapetum
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía