cabecera olearum

Glosario

volver

PRENSA DE CUÑA

Texto

En su libro Nociones acerca de la Elaboración del Aceite de Oliva, Diego Pequeño ofrece la descripción de una de estas prensas:

"En 1748 se encontró en las excavaciones de Resina, cerca de Portice, una pintura muy bien conservada, representando una antiquísima prensa romana, la cual, según parece, se usaba todavía en Italia cien años antes de la época de Plinio, estando reducida a dos sólidos montantes de madera unidos superior e inferiormente por dos travesaños fijos e invariables. En la cara interior de los montantes existen dos ranuras o mortajas longitudinales, en las que encajaban tres traviesas móviles, las cuales podían subir o bajar a lo largo de estas ranuras. Entre cada traviesa y en dirección contraria, introducíanse tres fuertes cuñas, también de madera, formando un total de nueve. Según se desprende del diseño que describimos, las aceitunas metidas en sacos de tela o cesto, se colocaban sobre la traviesa inferior fija, la cual hacía oficio de platina.

Dos hombres armados de mazos, golpeaban a un tiempo y en sentido opuesto las cabezas de las cuñas, las que penetrando más y más entre las traviesas móviles, debían producir la presión. La prensa de cuña, era utilizada por los romanos para la elaboración de aceite de oliva.

En la pintura a que hacemos referencia, aparecen dos genios alados practicando este trabajo, viéndose fluir el líquido que cae dentro de un recipiente."

Fuente: www.oleonet.net

PRENSA DE CUÑAS. Eulogio Calleja. Mengibar
Prensa de cuñas. PIERALISI
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía