cabecera olearum

Glosario

volver

TRULLO

Texto

Trullo es el local destinado a la fabricación del aceite de oliva; en Mallorca se denomina tafona, del árabe aṭṭaḥúna (molino), y en el País Valenciano almassara, del árabe alma‘ṣára (molino de aceite).

La etimología de esta palabra deriva del latín vulgar "torclum" que significa "exprimir retorcent" puesto que desde tiempo del antiguo Egipto se había obtenido aceite de oliva retorciendo manualmente la masa tras el aplastamiento de las olivas dentro de una tela y recogiendo el zumo. Originariamente el trullo era el ingenio con que tradicionalmente se aplastaban, o trullavan, las olivas para preparar la pasta antes de ser prensada.

En algunos lugares se da el nombre de trullo al lavadero donde se almacena el aceite.

Antiguamente también se decía trullo a la prensa para obtener vino.


- Trullo con sistema tradicional:

Hasta los años sesenta del siglo XX la tecnología que se usaba no había cambiado mucho respecto a la de los tiempos del romanos:

Después de la limpieza de las olivas para evitar la tierra, piedras u otros restos se iniciaba el procedimiento de extracción con las fases siguientes:

•Moler con con tres o cuatro rodillos tronco-cónicos de piedra sobre una solera también de piedra. El mecanismo era movido por la fuerza de un animal y más recientemente por un motor. El proceso llevaba entre 15 y 30 minutos.

•Batido lento y continuo de la masa resultante para facilitar la formación de gotas más compactas de 30 micres de diámetro que son las que se pueden separar del agua de vegetación.

•Prensado con prensas hidráulicas formando una columna de cofins de esparto con la pasta de las olivas dentro. El zumo lo forma el aceite y la morca y es recogido.

•Decantación: Para separar el aceite de la parte líquida. Se deposita en unos pequeños depósitos de cerámica con fondo cónico con una pendiente no menor del 30% que facilita la separación.


- Trullo con sistemas modernos:

A diferencia del sistema tradicional que es discontinuo, los sistemas modernos en dos o tres fases son continuos.

La molturación se hace con máquinas cilíndricas equipadas con martillos mecánicos. La batidora la forman habitualmente tres cilindros vacíos para remover la masa. La extracción se realiza a través de una centrífuga horizontal o decànter donde el líquido se separa por la diferencia de densidad que hay con el aceite.

En el sistema de tres fases se obtienen de menor a mayor densidad: aceite, morca (alpechín) y sansa o pinyolada (orujo).

En el sistema de dos fases a través de usar unas centrífugas modificadas se obtiene sólo aceite y una mezcla de morca y sansa (el alpeorujo). El objetivo de las dos fases es producir menos residuo líquido ya que es difícil de eliminar y muy contaminante.

FUENTE: http://es.wikilingue.com/ca/Trullo


MOLINO DE ACEITE:
Según donde nos encontremos se le denomina de diferente forma:

- Almazara (Andalucía).
- Trullo (Cataluña).
- Trull (Ibiza).
- Tafona (Mallorca).
- Almassera (Comunidad valenciana).
- Trujal (Navarra).
- Lagar (Portugal)...

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía