cabecera olearum

Curiosidades

volver

USOS MEDICINALES Y COSMÉTICOS DEL ACEITE DE OLIVA

Texto


Todos conocemos los aspectos beneficiosos del aceite de oliva sobre la salud, su importancia nutricional y que es un elemento fundamental en la dieta mediterránea. Pero quizás el consumidor desconozca que el aceite de oliva puede tener otros usos en la vida cotidiana. En este artículo vamos a tratar de mostrar otras de las muchas virtudes que encierra este oro líquido. El efecto no sólo lo produce el zumo de la oliva, sino también sus hojas y su corteza.


1. USOS MEDICINALES


Muchos de los usos que aquí vamos a ver, realmente son remedios que antiguamente se usaban para aliviar dolencias. Es lo que se conoce como remedios populares y que hoy en día ya no se usan porque el desarrollo de la industria farmacéutica hace que recurramos a los medicamentos.
Sin embargo, son muy útiles y tras conocerlos pueden entrar a forma parte de remedios que usemos a diario.
- Para cálculos en el hígado, vejiga y riñones. Con el fin de expulsarlos, tomar en ayunas una vez cada seis meses la mezcla de medio vaso de aceite de oliva con media rebanada de piña licuada. O bien tomar una cucharada de aceite de oliva con el zumo de 2 ó 3 limones cada tres horas.
- Como laxante. Para el estreñimiento se puede tomar en ayunas un par de cucharadas de aceite de oliva crudo.
- Rosácea. Retardar su aparición o mejorar sus síntomas, basta con realizar masajes durante tres o cuatro minutos con aceite de oliva diariamente.
- Hemorroides. Con el objeto de aliviar las molestias que provocan, basta con someter a cocción 30 g de corteza de olivo por cada litro de agua. Con el agua así obtenida se lava la zona afectada.
- Hipertensión. Tomar antes de comer y cenar una infusión de hojas de olivo.
- Artritis-reumatismo: hacer un ungüento a base de 25 cl de aceite de oliva y flores secas de manzanilla. Calentar la mezcla a baño María durante una hora y media, dejar enfriar y filtrar. Mezclar aparte una cucharada sopera de alcanfor y tres cucharadas de alcohol de 60º, incorporar esta mezcla a lo obtenido anteriormente. Aplicarlo localmente sobre las articulaciones en masaje, dos veces al día.
- Acción antitérmica (bajar la fiebre). Poner a cocer 60 gramos de hojas secas de olivo durante cuatro horas. Tomar de éste tres tazas al día. También se puede obtener este efecto si ponemos a macerar 60 g de corteza en 250 g de alcohol apto para uso alimentario. En este caso basta con tomar 20 gotas, tres veces al día.


2. USOS COSMÉTICOS


Teniendo aceite de oliva en casa, nos evitará la necesidad de tener un montón de cremas, ya que es un cosmético natural con multitud de usos y aplicaciones.
- Patas de gallo. Calentando al baño María tres cucharadas de aceite de oliva, 1 de cera virgen y media de manteca de cacao. Enfriar y añadir dos cucharadas de agua de rosas. Remover todo hasta obtener una pasta espesa, que aplicaremos directamente sobre las patas de gallo.
- Afeitado. Para mejorar el apurado y proteger la piel, basta con utilizar en el afeitado un poco de aceite usado.
- Lubrificante corporal e hidratante. Echarnos aceite de oliva sobre la piel directamente.
- Crema para pieles secas. Aplicar sobre la piel la mezcla formada por dos cucharadas de aceite de oliva, con dos cucharadas de lanolina licuada al baño María.
- Mascarilla para el pelo. Mantener durante 40 minutos un poco de aceite sobre el pelo y proceder posteriormente a lavar la cabeza con champú.
- Pelo castigado. Aplicar unas gotas de aceite de oliva sobre el cabello, dejar que haga su efecto durante 10 minutos y enjuagar bien. Así el pelo recobrará el brillo y la vitalidad perdida por los tratamientos y productos de peluquería.
- Cuidado de las uñas. Sumergir las uñas durante 5 minutos antes de dormir en un vaso con un par de dedos de aceite de oliva.
- Estrías en las uñas. Masajear con aceite de oliva las cutículas antes de irse a dormir.
- Manicura. Para eliminar las cutículas basta con frotar las uñas con un algodón empapado con agua y aceite.
- Barra de labios. Podrás obtener un cacao muy eficaz para los labios, si mezclas un poco de aceite con cera.
- Exfoliante. Mezclar aceite con sal o azúcar y usarlo como exfoliante de manos y cara.
- Hidratante de baño. Poner una cucharada de aceite de oliva en el agua del baño. Cuando te seques, notarás la diferencia.
- Desmaquillador. Para quitarse el maquillaje, utiliza un algodón con unas gotitas de aceite. Posteriormente aclarar la cara con agua.
- Aliviar el cansancio de los pies: añade unas gotas de aceite en la palma de la mano y masajea los pies.
- Eliminar pintura y manchas de la piel: frotar la zona con aceite y enjuagar.


3. REMEDIOS DE LA ABUELA


- Encías dolorosas. Hacer friegas en las encías con un poquito de aceite de oliva, para calmar el dolor que les produce a los niños cuando le salen los dientes.
- Cicatrizar heridas. Mezcla aceite de oliva con vino negro y miel, todo a partes iguales, y extiende esta mezcla sobre la herida a cicatrizar.
- Tapones en el oído. Pon un par de gotas de aceite de oliva en el interior del oído, tápalo con un algodón y déjalo actuar durante toda la noche. Por la mañana quita el algodón y aplica agua templada con una jeringuilla especial sin aguja. Esto se aconseja que lo haga un profesional para evitar el riesgo de dañar el tímpano.
- Antirronquidos. Una cucharadita de aceite de oliva antes de ir a la cama. Lubrica los músculos de la garganta.
- Cuidar la garganta. Para aliviar el picor e irritación de garganta, lo mejor es tomar una cucharadita de aceite de oliva.


4. USOS EN EL HOGAR


- Desatascar cremalleras. Unta la cremallera con aceite y solucionarás el problema.
- Protector de los muebles de madera. Limpia los muebles de madera con una mezcla de un poco de aceite de oliva, un poco de vinagre y unas gotas de limón. Conseguirás que tus muebles estén limpios y protegidos.
- Lubrificante de bisagras de las puertas. Elimina el ruido que algunas puertas tienen cuando se abren y se cierran.
- Limpieza de zapatos de piel.
- Antióxido. Evitan que se oxiden y pierdan el brillo la plata y metales.
- Protector de elementos de cuero, como guantes, mochilas, cinturones.
- Limpieza de herramientas de jardín.

FUENTE: www.pulevasalud.com

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía