cabecera olearum

Curiosidades

volver

ACEITE DE OLIVA Y SALUD

Texto

El aceite de oliva virgen extra se perfila como un auténtico tesoro para la salud. Es el alimento por excelencia de la apreciada dieta mediterránea. No en vano, el verdadero zumo de aceitunas es desde antiguo la grasa monoinsaturada más consumida del entorno Mediterráneo. Apreciado desde hace miles de años por su extraordinario sabor, en la actualidad se ha constatado una estrecha relación entre su consumo y una esperanza de vida más larga, que implica una disminución de las enfermedades causadas en gran parte por los no demasiados saludables hábitos culinarios occidentales.

En los años recientes, numerosos investigadores médicos han fijado su atención en las virtudes de la dieta mediterránea en general y del aceite de oliva virgen extra en particular. En un examen más detallado, este ancestral líquido ha demostrado ser algo más que una fuente de grasa monoinsaturada. Es también una rica fuente de antioxidantes y por lo tanto ayuda a prevenir el daño causado por unas moléculas conocidas con el nombre de "radicales libres" a los tejidos corporales. Los radicales libres se han relacionado con enfermedades del corazón, cáncer y envejecimiento. Además, el efecto beneficioso del ácido oleico favorece la disminución de la coagulación de sangre en las arterias.

No obstante, las virtudes del aceite de oliva va más allá de la protección contra las enfermedades cardiovasculares. Algunos de los antioxidantes llamados "polifenoles" en el aceite de oliva pueden tener la habilidad de destruir sustancias que lideran la proliferación de células cancerígenas. Evidentemente, la investigación es necesaria para resolver de qué modo se produce esta protección, pero la evidencia muestra que las mujeres en los países mediterráneos sufren menos cáncer de mama que en países como Estados Unidos y Australia, donde el porcentaje es muy alto.

El aceite de oliva también juega un importante papel en la diabetes. La investigación ha demostrado que las personas que en su dieta disfrutan del aceite de oliva tienen un mejor control sobre su diabetes y niveles más bajos de algunas grasas en la sangre, cuando comparamos con la dieta rica en carbohidratos normalmente recomendada para este tipo de diabetes.

Constatado está también el efecto protector que produce el aceite sobre el metabolismo, las arterias, el estómago y la bilis. Promueve el crecimiento durante la infancia y alarga la esperanza de vida en los ancianos. Tiene un efecto único sobre los lípidos del suero sanguíneo. Además, el aceite de oliva parece tener un efecto colagógico (expulsión de la bilis) y un efecto terapéutico sobre las úlceras pépticas.


Beneficios para la salud

Es el aceite que más vitaminas aporta: e, a, y d

Es el más sano, saludable y de más fácil digestión


Los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen sobre el organismo son:

•Aparato circulatorio: nos ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos.
•No produce colesterol y es magnífico para las enfermedades circulatorias y cardiovasculares.
•Aparato digestivo: produce una mejora en el funcionamiento del estómago y del páncreas.
•Piel: posee un efecto protector y tónico de la epidermis.
•Sistema endocrino: ayuda a mejorar nuestras funciones metabólicas.
•Sistema óseo: estimula el crecimiento y ayuda a la absorción del calcio y la mineralización.
•Al contener ácido oleico, en crudo es beneficioso para el crecimiento óseo y el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso.
•Es muy importante para la piel, debido a su aportación de vitamina E a la dieta
•El Aceite de Oliva Virgen contiene vitamina E, por lo que -debido al efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular- está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.
•Al ser natural, es un producto nutritivo y no engorda.



FUENTE: www.aceitedelbajoaragon.es

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía