cabecera olearum

Curiosidades

volver

ACEITE EN LA ALMAZARA DE CAN XOROI DE FORNALUTX (MALLORCA)

Texto

El pasado día 28 de noviembre de 2009 se elaboró aceite en la almazara de Can Xoroi por primera vez después de ser restaurada por el Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca.

El director insular de Medio Ambiente, el Sr. Guillem Riera, y el alcalde de Fornalutx, el Sr. Joan Albertí, asistieron a la puesta en marcha de la almazara de Can Xoroi para la producción de aceite. El pasado mes de julio finalizaron los trabajos de rehabilitación de la antigua almazara, del establo y del almacén del aceite, que llevaron a cabo, entre los meses de octubre de 2008 y julio de 2009, la brigada de albañiles restauradores y el taller de carpintería y herrería del Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca mediante el Programa de Restauración del Medio Rural.

Asimismo, también se han catalogado y restaurado los diferentes utensilios que se conservaban en la almazara o que han sido donados por personas del municipio con el objetivo de exponerlos.

El pasado sábado 28 de noviembre, en el marco de la feria dedicada a la variedad de pescado gerret (caramel), se puso en marcha la almazara de Fornalutx para producir de nuevo aceite. Se trataron 200 quilos de aceituna, procedentes de diferentes productores del municipio. Aina Serrano, responsable del Programa de restauración del medio rural del Consell de Mallorca, informó que “con esta aceituna se han producido 20 litros de aceite.

En la jornada han participado los tafoners mayores Jordi Arbona y Benito Vicente.

FUENTE: AINA SERRANO. Consell de Mallorca

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía